¿Qué significa una Fuga musical?
Una fuga en música clásica se refiere a una composición en la que tres o más voces se suceden como una especie de “persecución”. La palabra proviene del latín fugare que significa “huir”.
¿Cómo hacer una Fuga musical?
- Tradicionalmente la fuga comienza con una exposición.
- La exposición comienza con una de las voces presentando el sujeto.
- Llamamos sujeto al tema en que se basa una fuga.
- Una vez la primera voz presenta el sujeto, alguna de las otras voces contesta con la respuesta.
- Esta respuesta es una respuesta tonal.
- Respuesta.
¿Cuál es el significado del término fuga?
Hasta el final de la Edad Media el término fuga fue ampliamente utilizado para describir las estructuras y obras canónicas, en el renacimiento servía para designar específicamente los trabajos basados en la imitación. No sería sino hasta el siglo XVII cuando el término fuga cobraría el significado que se mantiene en la actualidad.
¿Cuáles son los ejemplos de fugas libres?
Sin embargo, existen ejemplos de fugas libres donde se da una imitación parcial del material motívico del sujeto. Cuando el sujeto está formado por valores lentos, el contrasujeto suele presentar mayor movimiento rítmico que el sujeto, y viceversa.
¿Cuáles son las partes características de la fuga?
La parte característica e inicial en la fuga es el sujeto, que es una frase musical que se utiliza como tema y punto de partida. Durante la fuga, el sujeto irá alterándose, alternándose o reproduciéndose en las distintas voces. A veces existe directamente un contrasujeto que es un sujeto secundario que contrasta con el primero.
¿Cuáles son los ejemplos de fugas de Bach?
Ejemplos célebres de Bach son la Gran fuga para clave en la menor, la fuga n.º 18 en sol sostenido menor del vol. II del Clave bien temperado y la fuga de la Toccata para órgano en fa mayor. En el siglo XX destacan las fugas dobles n.º 4 ( mi menor) y n.º 24 ( re menor) de Shostakovich, en su serie de 24 preludios y fugas.