Tabla de contenido
¿Qué significa que el Presidente veto una ley?
¿Qué es un veto? Según el Diccionario de la Real Academia Española (2016), la palabra “veto” proviene del latín y significa ‘yo vedo, prohíbo’. En nuestra Constitución Política, hace referencia a la potestad del Poder Ejecutivo para rechazar la sanción de un proyecto de ley aprobado por las diputadas y los diputados.
¿Qué cosas puede vetar el Presidente?
La Constitución Política, en los numerales 125 y 126 otorga al Poder Ejecutivo la potestad exclusiva de vetar los proyectos de ley aprobados por la Asamblea Legislativa, ya sea por razones de conveniencia y oportunidad o de inconstitucionalidad.
¿Cuáles son las dos formas de manifestar el veto presidencial?
El veto puede ser de dos tipos: total o parcial. El primero es cuando el jefe del poder ejecutivo decide desechar la totalidad de la ley o decreto y lo devuelve al Congreso de la Unión con sus observaciones. El veto parcial ocurre cuando el presidente únicamente rechaza algunos párrafos o artículos.
¿Cómo se ejecuta un proyecto de ley?
¿Cómo se ejecuta? El Presidente puede rechazar un proyecto de ley completo o parcialmente hasta 10 días hábiles después de su sanción en el Congreso y ese pronunciamiento debe contar con la firma de uno o más ministros del Gabinete.
¿Qué es el veto en la ley?
El veto es una atribución del Poder Ejecutivo a través del cual el Presidente puede rechazar total o parcialmente (es decir, todos o uno o algunos artículos) los proyectos de ley sancionados por el Congreso de la Nación.
¿Qué pasa si el presidente rechaza un proyecto por completo?
Si el Presidente rechazara un proyecto por completo, ambas Cámaras podrían insistir en la aprobación del mismo, con el acuerdo de los dos tercios ( ⅔ ) de los diputados y senadores. A través de esta acción, el Presidente puede agregar un artículo o capítulo a la ley, lo que se conoce como veto aditivo.
¿Qué es el veto presidencial?
En tanto, Valeria Palanza, doctora en Ciencia Política por la Universidad de Princeton, especializada en el proceso legislativo, añadió a este medio: “En su diseño original, el veto presidencial es una atribución pensada para forzar el consenso entre los poderes Ejecutivo y Legislativo.
¿Qué significa que el Presidente vetar un proyecto?
El veto es una atribución del Presidente para sancionar un proyecto de ley, ya sea con el rechazo o modificación de algún aspecto de la norma. En la práctica, el ‘veto presidencial’ somete nuevamente al Congreso a la discusión de una materia de ley, por lo tanto no se refiere a un ‘veto absoluto’.
¿Qué ley no puede ser vetada ni necesita ser publicada por el Ejecutivo Federal para iniciar vigencia?
El artículo 70 constitucional, establece respecto a la ley que podrá expedir para regular su estructura y funcionamiento internos que: “Esta ley no podrá ser vetada ni necesitará de promulgación del Ejecutivo Federal par tener vigencia”. Ibidem.
¿Cuál es el poder de veto del presidente?
En México, el presidente cuenta con poder de veto total. La Consti-tución dice en su artículo 72: …b) Se reputará aprobado por el Poder Ejecutivo todo proyecto no devuelto con observaciones a la Cámara de su origen, dentro de 10 días útiles; a no ser que corriendo este término, hubiere el Congreso cerrado o suspendido sus
¿Cuáles son los países que tienen poder de veto?
Estados Unidos, China, Rusia, Gran Bretaña, Francia tienen poder de veto en la UNSC. Un veto , que en latín significa “lo prohíbo”, es el poder (utilizado por un funcionario del estado, por ejemplo) para detener unilateralmente una acción oficial, especialmente la promulgación de legislación.
CONCEPTO-NATURALEZA JURÍDICA El veto es la facultad que tiene el presidente de la Nación para desaprobar un proyecto de ley sancionado por el Congreso impidiendo así su entrada en vigencia.
¿Qué es un cuerpo de veto?
Historia: El concepto de cuerpo de veto se originó con los cónsules y tribunas romanos. Los cónsules romanos eran el cargo político más electo de la República romana y Tribunus era el título de varios funcionarios electos en la antigua Roma. Dos más importantes fueron las tribunas de plebs y tribunas militares.