¿Qué significa que el fin justifica los medios?
Significa que cuando el objetivo final es importante, cualquier medio para lograrlo es válido. La frase es atribuida al filósofo político italiano Nicolás Maquiavelo, aunque en realidad la frase la escribió Napoleón Bonaparte en la última página de su ejemplar del libro El príncipe (1532), de Maquiavelo.
¿Cuáles fueron los aportes que hizo Maquiavelo a la administración pública?
Desarrollo. Los aportes que ha hecho Maquiavelo en su libro El Príncipe, han servido principalmente a los gerentes para que se formen como líderes y manejen mejor sus empresas. Enseñó a los administradores que la delegación de la autoridad no debía realizarse a la ligera.
¿Quién decía que el fin justifica los medios?
Nicolás Maquiavelo
En el mundo actual, y no solo cuando de los negocios se trata, pareciese que una de las premisas que debe impe- rar es “el fin justifica los medios”, frase que se ha atri- buido a Nicolás Maquiavelo –a pesar de nunca haberla escrito y, al parecer, tampoco haberla pronunciado− dado que en su libro El Príncipe.
¿Cuándo nació Maquiavelo?
Nacido en 1469 Maquiavelo inició su carrera política en 1498 como Secretario de la Segunda Cancillería de Florencia. La alta asesoría en temas políticos y militares se convirtió desde entonces en el motor de su actividad.
¿Qué le pasó a Maquiavelo en 1513?
Así era Nicolás Maquiavelo, siempre dispuesto, en una época de frecuentes cambios de régimen, a dejar una puerta abierta a quien no ocupase el poder, pero quizá pudiese hacerlo al cabo de poco. Por eso, lo que le sucedió en 1513 debió de resultarle completamente inesperado.
¿Qué pasó con el gobierno de Maquiavelo?
El joven Maquiavelo quedó fascinado por la magnificencia de la ciudad renacentista que gobernaba Lorenzo de Médicis, El Magnífico. Pero en 1494, justo el año en que Maquiavelo logró un puesto de funcionario en la ciudad toscana, la poderosa familia Médici tuvo que renunciar al gobierno de la ciudad.
¿Cuál fue la última misión de Maquiavelo?
Durante un periodo de 6 meses, Maquiavelo se puso al frente de la embajada ante el emperador Maximiliano I. Hacia 1511 tuvo lugar su última misión como diplomático en Francia y un año después fue apartado de todos sus cargos y obligado al exilio en Florencia.