Tabla de contenido
¿Qué significa llanuras abisal?
En geología y oceanografía, se conoce como llanura abisal a ciertas extensiones planas de tierra que se encuentran en el fondo de los mares y océanos, en la región submarina conocida como zona abisal (del latín abyssus, “abismo”).
¿Qué es dorsal en Geografía?
Las dorsales mediooceánicas son elevaciones submarinas situadas en la parte media de los océanos de la Tierra. Debido a esto, las rocas son más jóvenes en el centro de la dorsal (cerca de donde está la fisura) que en la periferia.
¿Cuál es el significado de dorsal oceánica?
Dorsal oceánica puede referir a dos tipos de relieve submarino: Dorsal mediooceánica, la que constituye límite entre placas litosféricas que divergen. Dorsal asísmica, una cadena de relieves volcánicos submarinos alineados según la dirección de desplazamiento de la litosfera.
¿Qué significa la dorsal oceanica?
¿Qué son las dorsales oceánicas y cuáles son las principales?
Las dorsales oceánicas, son estructuras geológicas que ocurren en medio de los océanos y están relacionadas directamente con la expansión del piso oceánico, la generación de basaltos en almohadilla (Pillow lavas) y los bordes divergentes de placas, además, se consideran las estructuras geológicas más extensas del …
¿Cuáles son las características de la llanura abisal?
La llanura abisal, un ambiente más hostil, con escasa o nula entrada de luz, bajas temperaturas y alta presión, también ostenta vida en su seno. Especies animales y vegetales con características peculiares y de gran importancia para el equilibrio de los ecosistemas oceánicos.
¿Cuál es la profundidad de las llanuras abisales?
Se localiza entre los 3 000 y 7 000 metros de profundidad. Las llanuras abisales suponen aproximadamente el 50 \% del fondo del océano y su profundidad oscila entre los 3 000 y los 6 000 m. Suelen quedar entre el pie del talud continental y una dorsal oceánica o una fosa .
¿Cuál es el origen de las rocas abisales?
Estas rocas tienen su origen en las dorsales oceánicas, por la solidificación del magma que por ellas aflora a la superficie, y se destruyen en las zonas de subducción, junto a los continentes, donde se introducen de nuevo en el magma. Entre los escasos elementos destacados del relieve de las llanuras abisales se encuentran: