¿Qué significa estar desempleado?
Un desempleado es aquel sujeto que se encuentra en edad de trabajar y que busca empleo sin conseguirlo. Esta situación se traduce en la imposibilidad de trabajar pese a la voluntad de la persona.
¿Qué es el desempleo en México?
Es el porcentaje de la población laboral que no tiene empleo, que busca trabajo activamente y que no han sido despedidos temporalmente, con la esperanza de ser contratados rápidamente de nuevo. Expresa el nivel de desocupación entre la población económicamente activa.
¿Cuáles son las consecuencias de no tener empleo?
En primer lugar el desempleo daña el proceso de autonomía de las personas porque genera privación y exclusión económica y porque produce en muchos casos una profunda ruptura con el modo que tienen las personas de representarse a sí mismas a través del trabajo.
¿Cuáles son los diferentes tipos de desempleo?
Podemos diferenciar diferentes tipos de desempleo que vienen a explicar también las causas. Desempleo estacional: Es el originado por cambios en la demanda de trabajo por parte de las empresas debido a la estación del año, a la temporalidad o a otros factores estacionales.
¿Qué es una persona desempleada?
La persona desempleada se caracteriza por tener una edad promedio para estar activa (entre 18 y 65 años), tener disposición para trabajar, estar en busca de empleo que sin embargo no logra obtener ningún puesto de trabajo.
¿Qué es el desempleo encubierto?
Desempleo encubierto: Ocurre cuando existen personas que tienen un puesto de trabajo, pero su capacidad productiva está siendo infrautilizada. Entre los diferentes factores causantes del desempleo destacan los siguientes:
¿Cuáles son los efectos del desempleo?
Los efectos del desempleo varían en función de cada economía, pero coinciden en las siguientes consecuencias: Aumento de las desigualdades sociales: Una parte de la población dispone de un ingreso muy ajustado que le dificulta mejorar su posición económica.