¿Qué significa el periodo de prueba?

El periodo de prueba es aquél pactado voluntariamente entre empresario y trabajador al inicio del contrato para que, ambas partes, puedan en una primera toma de contacto aseverar la idoneidad del puesto de trabajo.

¿Cuánto tiempo es el periodo de prueba?

El período de prueba no puede exceder de dos (2) meses. En los contratos de trabajo a término fijo cuya duración sea inferior a un (1) año el período de prueba no podrá ser superior a la quinta parte del término inicialmente pactado para el respectivo contrato, sin que pueda exceder de dos meses.

¿Qué son los periodos de prueba en la contratación de personal?

El tiempo de prueba o periodo de prueba de un contrato se relaciona con el tiempo que se acuerda entre la empresa y el trabajador durante el cual cualquiera de las dos partes puede poner fin a esta relación laboral sin previo aviso y sin una causa justificada, sin necesidad de tener que pagar una indemnización si el …

LEER:   Como es el dicho del vaso medio lleno?

¿Qué finalidad tiene el periodo de prueba?

Finalidad. El periodo de prueba tiene por objeto conocer las aptitudes profesionales del trabajador. En este sentido, el empresario, una vez transcurrido el plazo del periodo de prueba, no podrá alegar la ineptitud del trabajador.

¿Qué pasa si estoy en periodo de prueba y me despiden?

Si un trabajador es desvinculado en periodo de prueba, todos estos conceptos se liquidan en proporción al tiempo laborado, y en esa misma forma se compensan las vacaciones. Prestaciones sociales. Que es una prestación social, que conceptos comprende, porcentaje de prestaciones, y base para su liquidación.

¿Cuánto es el periodo de prueba en un contrato de 4 meses?

Si se suscribe un contrato a término fijo a 4 meses (120 días), el periodo de prueba no puede ser mayor a 24 días. Por su parte, cuando se hayan celebrado contratos sucesivos o se haya prorrogado el contrato a término fijo suscrito, no hay lugar a que sus términos iniciales, sean considerados como periodos de prueba.

¿Qué es un periodo de prueba en un contrato de trabajo?

El periodo de prueba es la etapa inicial del contrato de trabajo mediante el cual existe una evaluación recíproca entre empleador y trabajador. Esto permite que el empleador constate que el servidor cumple con los requisitos y exigencias para las que fue contratado.

¿Qué efectos tiene el periodo de prueba?

El principal efecto que deriva de pactar periodo de prueba es que ambas partes y mientras esté vigente su duración lícita pueden resolver el contrato de trabajo sin causa, ya que permite el desistimiento a instancia de cualquiera de ellas.

LEER:   Cual fue el primer hombre que murio en la silla electrica?

¿Es obligatorio el periodo de prueba?

No es obligatorio, pero si existe, debe estar plasmado por escrito. Un trabajador en periodo de prueba tiene los mismos derechos y obligaciones que cualquier otro miembro de la plantilla. Excepto, lógicamente, aquellos que tienen que ver con los términos de la extinción de la relación laboral.

¿Cuánto dura el periodo de prueba?

La duración del periodo de prueba no podrá ser superior a 6 meses en el caso de los empleados contratados con una titulación técnica o 2 meses para el resto de trabajadores.

¿Cuál es la característica principal del periodo de prueba?

No. Como ya hemos indicado, la característica principal del periodo de prueba es precisamente que no existe obligación de abonar indemnización a la finalización del contrato durante dicho periodo.

¿Cuál es el periodo de prueba para un trabajador?

El Estatuto de los Trabajadores, el marco que define la regulación laboral, establece un máximo de dos meses para el periodo de prueba para cualquier trabajador excepto aquellos que requieran de una titulación técnica. En este caso, el periodo será de seis meses.

¿Qué es el periodo de prueba de un contrato laboral?

El periodo de prueba es un tiempo durante el cual la empresa y el trabajador prueban mutuamente la relación laboral que les une. La empresa puede confirmar si el trabajador se ajusta al trabajo y el trabajador, comprobar si lo que le ofrece la empresa es lo que buscaba, o si las condiciones son las prometidas.

¿Cuál es la finalidad de establecer un periodo de prueba en el trabajo?

En las relaciones de trabajo por tiempo indeterminado o cuando excedan de ciento ochenta días, podrá establecerse un periodo a prueba, el cual no podrá exceder de treinta días, con el único fin de verificar que el trabajador cumple con los requisitos y conocimientos necesarios para desarrollar el trabajo que se …

LEER:   Cuando un hombre toma alcohol puede embarazar?

¿Qué pasa si termina el periodo de prueba?

Terminado el periodo de prueba, positivamente, éste será computado a efectos de antigüedad en la empresa. El art. 14.1 ET impone que ha de existir pacto sobre el periodo de prueba y formalizarse por escrito para su validez como derecho mínimo del trabajador.

¿Cómo se concibe el periodo de prueba sin contrato?

Asimismo, no se concibe el periodo de prueba sin contrato, esto es, aunque los primeros días del contrato sean de prueba, dicho contrato tiene que estar firmado. La duración de los periodos de prueba está legalmente establecida.

¿Cuáles son las consecuencias de no superar un periodo de prueba?

Hay que recordar que la legislación laboral española actúa como límite inferior para evitar cualquier tipo de abuso. La principal consecuencia de no superar un periodo de prueba es que el contrato podrá resolverse sin ningún tipo de indemnización para el trabajador. Dicho de otra manera, el despido será gratis.

¿Cuál es el periodo de prueba máximo para contratos temporales?

Para contratos temporales eventuales, de interinidad o de obra y servicio por tiempo no superior a 6 meses: no superior a un mes. Para otros tipos de contrato menos frecuentes el periodo de prueba máximo es: No superior a un mes en contrato para la formación.