Tabla de contenido
¿Qué significa banquero de los pobres?
Los bancos de pobres tienen como objetivo estimular el ahorro entre las familias pobres y proporcionarles microcréditos en condiciones de las que no podrían disponer en la banca comercial, a fin de apoyarles para la puesta en marcha de microempresas o la satisfación de necesidades puntuales.
¿Cómo nace el Grameen Bank?
Comenzó el proyecto Grameen de Bangladesh en el pueblo de Jobra en 1976. En 1983, el proyecto se transformó en un banco formal para ayudar a las personas a escapar de la pobreza ofreciendo pequeños préstamos, o microcréditos, en términos generosos y específicos.
¿Como creo el Banco de la Aldea Muhammad Yunus?
Yunus había descubierto un gigantesco mercado cautivo de la usura. Entonces, surgió en él, la idea del microcrédito. Con muy poco, se podía salvar la vida de muchos. Decidió fundar en 1976, el Grameen Bank, el banco de la Aldea.
¿Por qué los bancos para ricos no están diseñados para prestarle a los pobres?
Para Yunus, los actuales «bancos para ricos» simplemente no están diseñados para prestarle a los pobres. «Esto no se trata de inclusión. Se trata de tener un sistema bancario separado», insistió Yunus.
¿Cómo ayudan los préstamos a los gobiernos a luchar contra la pobreza?
Y «el banquero de los pobres» cree que el hecho de que los préstamos sean la forma más eficiente y sostenible de luchar contra la pobreza, puede ayudar a convencer a los gobiernos a apoyar su solución. «Los gobiernos están acostumbrados a dar subsidios para ayudar a los pobres a sobrevivir.
¿Por qué los microcréditos no terminan con la pobreza?
Estudios como los del estadounidense David Roodman, investigador del Center for Global Development, aseguran que los programas de microfinanzas en todo el mundo, salvo contadas excepciones, han sido un estrepitoso fracaso porque no terminan con la pobreza. «Los microcréditos raramente transforman las vidas.
¿Cuáles son los beneficios de los depósitos de los ricos?
Y los depósitos de los ricos pueden hacer posible una cartera de crédito para los pobres y los préstamos a los ricos pueden generar economías de escala que abaratan el crédito para todos», explicó. Según algunos estudios, los programas de microfinanzas han fracasado en la lucha contra la pobreza.