Tabla de contenido
- 1 ¿Que se puede aprender a través de la observación?
- 2 ¿Qué es la observación Según los autores?
- 3 ¿Qué es la observación Según Tamayo?
- 4 ¿Qué es una práctica de observación?
- 5 ¿Qué es la observación según Sampieri?
- 6 ¿Qué es la observación Según Ander Egg?
- 7 ¿Qué es la observación de clase entre maestros?
- 8 ¿Qué es una observación de aprendizaje?
¿Que se puede aprender a través de la observación?
No obstante, ¿que se puede aprender a través de la observación? El aprendizaje observacional acelera y posibilita el desarrollo de mecanismos cognitivos complejos y pautas de acción social. LA OBSERVACIÓN. Permite obtener información sobre un fenómeno o acontecimiento tal y como éste se produce.
¿Qué es la observación Según los autores?
De acuerdo con el Pequeño Larousse Ilustrado (2005), se refiere a la “capacidad, indicación que se hace sobre alguien o algo; anotación o comentario que se realiza sobre un texto”. En el Nuevo Espasa Ilustrado (2005) observar significa “examinar atentamente”.
¿Cuál es el objetivo de la observación de clases?
¿Qué es la observación de clase entre maestros? Es un proceso que se establece con el fin de resolver problemáticas de enseñanza y aprendizaje que han sido difíciles de solucionar en el aula, lo que ha obstaculi- zado el aprendizaje esperado en los alumnos.
¿Qué es la observación según Piaget?
La observación es la técnica de investigación básica, sobre las que se sustentan todas las demás, ya que establece la relación básica entre el sujeto que observa y el objeto que es observado, que es el inicio de toda comprensión de la realidad.
¿Qué es la observación Según Tamayo?
Según Tamayo (2007, p. 193), la observación directa “es aquella en la cual el investigador puede observar y recoger datos mediante su propia observación”.
¿Qué es una práctica de observación?
La observación de clases es una práctica que se utiliza tanto en la formación inicial y permanente del profesorado como en la investigación sobre contextos de aprendizaje. Consiste en registrar sistemática y objetivamente lo que sucede en el aula para poder estudiarlo e interpretarlo posteriormente.
¿Qué es observación de una clase?
La observación de clase es la evaluación intencionada de actividades de enseñanza y de aprendizaje a través del proceso de recopilación de información y su análisis (Bailey, et al., 2001).
¿Cuál es el objetivo de una ficha de observación?
Las fichas de observación o campo permiten llevar un registro ordenado de los datos de observaciones más importantes de una investigación. Además, sirven como una herramienta de aprendizaje.
¿Qué es la observación según Sampieri?
¿Qué es la observación? Según Sampieri este método de recolección de datos consiste en el registro sistemático, válido, confiable de comportamientos y situaciones observables».
¿Qué es la observación Según Ander Egg?
Ander-Egg (1996), se refiere a la observación como “una de las técnicas de recopilación de datos y de captación de la realidad socio-cultural, de una comunidad o de un grupo social determinado” (p. 197).
¿Cómo escribir una observación con los niños?
Si no puede escribir una observación completa mientras está con los niños, considere escribir una nota recordatoria (por ejemplo, “Jay y los recipientes que encajan unos dentro de otros” o “A Elie no le gustan las arvejas o guisantes”) que refresque su memoria cuando tenga el tiempo de registrar la observación con más detalle.
¿Qué son las observaciones en el aula?
Las observaciones pueden mostrar qué tecnología está disponible para los estudiantes en el aula y cómo dicha tecnología está integrada en el aprendizaje. Los profesores pueden utilizar calculadoras, tecnología informática, pizarras interactivas, videos y mucho más para poder a sus alumnos.
¿Qué es la observación de clase entre maestros?
La observación de clase entre maestros, como herramienta para la mejora de la práctica profesional, tiene como objetivo el aprendizaje entre iguales. Para implementarla es necesario que previamente se definan los propósitos, los aspectos a valorar, así como organizar los tiempos para que todo se lleve a cabo de una manera óptima.
¿Qué es una observación de aprendizaje?
Una vez concluida la observación se establece un diálogo que permite el análisis y revisión del proceso llevado a cabo, en el que se reconocen aspectos que favorecieron o no el aprendizaje de los alumnos.