Tabla de contenido
¿Que se plantea sobre la muerte?
La muerte es un acontecimiento inevitable y universal; es un suceso por el que todo ser humano tiene que pasar, pero el hombre el único ser vivo que puede llegar a tener conciencia de lo qué es la muerte; la muerte y el morir están directamente ligados con la existencia humana y ésta está constituida con experiencias …
¿Cómo interpretar la muerte?
La muerte es vivida como una experiencia cercana, y la pérdida de seres queridos promueve la posibilidad de pensar en la muerte propia como un hecho real. La muerte del otro revela, a modo de espejo, la propia condición de mortales, y acerca a la experiencia de vulnerabilidad.
¿Qué significa la Parca muerte?
Las Parcas son las diosas del destino. Son tres hermanas hilanderas que personifican el nacimiento, la vida y la muerte. Escribían el destino de las personas en las paredes de un enorme muro de bronce y nadie podía borrar lo que ellas escribían. Se llamaban Nona, Décima y Morta.
¿Qué dicen los filósofos sobre la muerte?
Martin Heidegger: definió la muerte como algo que se presenta en el ahora de la vida del hombre. Tomás de Aquino: habla sobre el mal que representaba la muerte, simplemente por el hecho de que con ella se acaba la vida. Hegel: dice que, la muerte libera el espíritu que está encerrado en la naturaleza.
¿Cuál es el final de la muerte?
Al final la muerte simplemente es un modo de ser, en el cual es nuestro fin, tanto como una finalidad como objetivo a alcanzar, o que se va a alcanzar aunque no se desee, es decir, es insuperable. Y no se trata de que si el Dasein sigue viviendo o no, más allá de la muerte, sino antes bien, se trata de la pregunta por la muerte desde el más acá.
¿Es posible seguir adelante después de la muerte de un ser querido?
De hecho, para una considerable minoría resulta imposible seguir adelante e, incluso, años después de la muerte de su ser querido, cualquier recuerdo de su pérdida –como una foto- aún resulta demasiado doloroso.
¿Cuál es la diferencia entre la muerte y el sueño?
En la Nueva Ley, morir se considera un mal ante el que incluso Jesús mismo se acobarda (Ma 14,33), pero la fe en la resurrección mitiga su norma (1Ts 4,13) y se compara la muerte con el sueño (Jn 11, 11-13). El sueño es, ciertamente, una metáfora de la muerte bastante común en la Biblia (por ejemplo: Dn 12,2.
¿Por qué el filósofo no debe temer a la muerte?
En el diálogo del Fedón o de la Inmortalidad del alma, Platón y Sócrates nos muestran las razones por las que el filósofo no debe temer a la muerte, sino recibirla con alegría porque no sólo existe una vida en el más allá, sino que hay una ley cósmica que premia o castiga las almas, según su comportamiento en este mundo.