Tabla de contenido
¿Que se entiende por una queja?
Queja: Es la manifestación verbal o escrita de insatisfacción hecha por una persona natural o jurídica o su representante, con respecto a la conducta o actuar de un funcionario de la Entidad en desarrollo de sus funciones.
¿Qué es una queja y cuáles son sus características?
Queja. Es la manifestación de protesta, censura, descontento o inconformidad que formula una persona en relación con una conducta que considera irregular de uno o varios servidores públicos en el desarrollo de sus funciones.
¿Cuáles son los elementos que debe contener una queja?
Datos que debe contener una Queja:
- El nombre del quejoso y/o agraviado, su edad, nacionalidad, profesión, domicilio, número telefónico, firma de la persona que promueva o su huella digital, en su caso.
- Una breve relación de los hechos motivo de la queja, especificando circunstancias de tiempo, modo y lugar.
¿Cuáles son los requisitos para presentar una queja en derechos humanos?
Ser presentada por escrito en las instalaciones de la CNDH, o enviarse por correo o por fax. En casos urgentes, se admitirán las quejas no escritas que se formulen por otro medio de comunicación como el teléfono; en este caso, únicamente se deberán mencionar los datos mínimos de identificación.
¿Cómo se presenta una queja?
La queja podrá ser presentada por escrito y directamente por la parte agraviada o representante. El escrito deberá de estar firmado o rubricado de puño y letra en un primer término o en su defecto deberá presentar la huella dactilar de la persona interesada.
¿Qué es una queja?
Una queja es la manifestación o noticia de hechos realizados por una persona o grupo de personas, quienes de manera expresa relatan presuntas violaciones a los derechos humanos en agravio de ellos o de terceras personas, estos cometidos por autoridades o servidores públicos de carácter Municipal, Estatal o Federal.
¿Quién puede presentar una queja?
Cuando los interesados/interesadas estén privados (as) de su libertad o se desconozca su paradero, la queja podrá ser presentada por cualquier persona sin importar que sean menores de edad.
¿Cuáles son los datos de una queja?
La queja tendrá que contener los datos mínimos de identificación del quejoso (a)/Agraviado (a) y/o Representante, como son: Nombre (s) y apellido (s), Domicilio, Algún número telefónico (fijo o celular) para que pueda ser localizado (da).
¿Qué requisitos debe contener el escrito de queja?
¿Qué requisitos debe contener el escrito de queja? Fecha, nombre del que promueve o en su caso del representante legal. Domicilio para oír y recibir notificaciones, así como los datos de las personas autorizadas para tal efecto. Describir con precisión el motivo de su petición y narración de hechos relativos al motivo que origina su queja.