Tabla de contenido
¿Qué saben de la música africana?
La música africana es rica y diversa, tan extensa y variada como el propio continente. Influencia de una gran variedad de estilos musicales en Europa y América (góspel, blues, calipso, salsa…), es también rica en variedad de instrumentos musicales: djembe, kora, xilófono, timbila…
¿Qué características tiene la música negra?
Vocalidad (o efectos especiales de voz): efecto gutural, vocalidad interpolada , falsete, melisma, ritmización vocal. Escala pentatónica y escala de blues.
¿Cómo se forma el ritmo de la música africana?
La música popular africana actual es una mezcla de distintos elementos de las tradiciones musicales africanas, europeas, americanas y de Oriente Próximo. En la mayor parte del continente, surgió a raíz de la llegada de los primeros colonos a principios del siglo XX.
¿Cuáles son las características de la música africana?
Otra característica común importante es la polifonía (textura musical que consta de dos o más líneas melódicas). La música africana posee, además, una cualidad comunicativa, por la cual varias voces, instrumentos e incluso las manos de un solo intérprete, producen un intercambio lleno de vitalidad.
¿Qué instrumentos se utilizan en la música africana?
En la música africana se usa una amplia gama de instrumentos. Los tambores, uno de los instrumentos más populares, tienen muchas formas y tamaños diferentes. Para los cuerpos se utiliza madera, calabazas y arcilla.
¿Cuáles son los géneros populares de la música africana?
Entre sus géneros populares contemporáneos se encuentra el Raï argelino. Luego, junto a estas músicas se puede agrupar también la música de Sudán y del Cuerno de África, incluyendo la música de Eritrea, Etiopía, Yibuti y [ [música de Somalia|Somalia]. La música tradicional africana suele ser funcional por naturaleza.
¿Por qué la música africana es tan popular en el mundo?
La popularidad internacional de la música africana creció durante la década de 1980, en parte por la participación de músicos africanos en los álbumes de las estrellas del pop Paul Simon, Peter Gabriel y David Byrne y por el compromiso de muchos músicos para acabar con el régimen del apartheid sudafricano.