Tabla de contenido
¿Qué resultado trajo la ocupación haitiana?
Los haitianos, que asociaban la Iglesia católica con sus amos franceses, que les habían explotado antes de su independencia, confiscaron todos los bienes de la iglesia, deportaron a todos los clérigos al extranjero y los restantes miembros del clero rompieron los lazos con el Vaticano.
¿Cuál es la importancia historica de la Revolucion haitiana?
La revolución haitiana (1791-1804) fue el primer movimiento revolucionario de América Latina que culminó con la abolición de la esclavitud en la colonia francesa de Saint-Domingue y la proclamación del Primer Imperio de Haití.
¿Cuáles cambios produjo la ocupación haitiana en Santo Domingo?
En este período se llevaron a cabo expropiaciones de tierra a gran escala, en desmedro de los esfuerzos necesarios para la producción de cultivos de exportación. Se impuso el servicio militar, se restringió el uso de la lengua española y se trató de eliminar las costumbres tradicionales como las peleas de gallos.
¿Cuál es la diferencia entre Haití y otros países centroamericanos?
A diferencia de algunos países centroamericanos, que en gran medida tienen medios de producción local, en el caso de Haití pareciera que el ciudadano no tiene otra opción diferente a emigrar.
¿Cuál fue el primer país que invadió a Haití?
Hace 100 años Estados Unidos invadió por primera vez a Haití, hecho inicial de un siglo de ocupaciones con estigmas económicos y trabas al desarrollo del país caribeño, que ha conseguido en Caricom y Petrocaribe un soporte de cooperación.
¿Cuál es la ubicación estratégica de Haití?
Haití tiene una ubicación estratégica para Estados Unidos, debido a que le ha permitido ubicar sus bases militares, es decir, bases militares cada vez más cerca de Cuba, Venezuela y Nicaragua, países que registran en su historia y en la actualidad procesos revolucionarios contrarios al imperialismo del norte.
¿Cuál es el futuro de Haití?
Cuando pasamos balance a esos dos centenarios de vida republicana, llegamos a una conclusión inequívoca para Haití: dos siglos de pobreza, inestabilidad política, dictaduras crueles y largas también, poca ayuda internacional y como si fuera poco, desastres naturales que dejan al país destruido. El futuro no es alentador, de hecho, nunca lo ha sido.