Tabla de contenido
¿Qué requisitos debe seguir el etiquetado de los juguetes?
Los juguetes deberán contener de modo legible, comprensible e imborrable, el nombre y la marca del juguete, el nombre y dirección de su fabricante, así como un punto único de contacto con este, el número de tipo, lote, serie o modelo que permitan su identificación, el marcado CE y las advertencias que procedan.
¿Cómo saber si un juguete es seguro?
Comprobar el etiquetado. Debe aparecer el nombre del fabricante o importador, la marca comercial, la marca CE y otras indicaciones relacionadas con el modo de utilización del producto o con sus características. Tener en cuenta los establecimientos en los que adquirimos el juguete.
¿Qué significa la CE de los juguetes?
Proviene del francés y significa «Conformité Européenne» (Conformidad Europea). No podemos confundirlo con otras siglas, las de China Export. El marcado CE nos indica que un juguete se ha fabricado conforme a los requisitos de seguridad, sanidad y protección del medio ambiente que exige la Unión Europea (UE).
¿Qué sello debe llevar la etiqueta de un juguete que garantiza su seguridad?
El sello que nos garantiza su cumplimiento es el marcado CE, una etiqueta con las dos siglas CE que supone el cumplimiento de todas esas exigencias legales para la seguridad y la salud de los consumidores.
¿Cómo homologar un juguete?
Para conseguir el Certificado de Conformidad Europea o Marcado CE obligatorio de un juguete, se deberá aportar un Expediente Técnico de Construcción. El Expediente Técnico de Construcción define los requisitos esenciales con los que debe cumplir el juguete aplicando, en la mayoría de los casos, normas armonizadas.
¿Cómo saber si estoy comprando juguetes seguros para bebés y niños que debo tener en cuenta?
Recomendaciones para los juguetes
- Los juguetes de tela deben estar etiquetados como resistentes a la llama o retardantes de llama.
- Los juguetes con relleno deben ser lavables.
- Los juguetes pintados deben tener pintura sin plomo.
- Los productos de arte deben indicar que no son tóxicos.
¿Cómo saber que un juguete no es toxico?
Las características de un juguete tóxico son las siguientes:
- Se desprende la pintura con facilidad (contacto leve o con las uñas).
- Contiene sustancias químicas como el cromo, cadmio, mercurio, plomo, que son elementos tóxicos.
- Brillan mucho, asociado a un desprendimiento de pintura (plomo).
¿Qué significa CE en juegos?
La marca CE (“Conformidad Europea”), es una declaración por parte de los fabricantes de juguetes o sus importadores. Por ella estos declaran que cada uno de sus juguetes en venta en Europa cumple la normativa europea de seguridad de los juguetes*. Y que han pasado pruebas de conformidad propias o por terceros.
¿Cómo poner el marcado CE?
El marcado CE debe fijarse de tal modo que resulte visible, legible e indeleble. En el marcado CE, que consiste en las iniciales «CE», ambas letras deben tener la misma altura, que no puede ser inferior a 5 mm (salvo que se especifique lo contrario en los requisitos del producto en cuestión).