Tabla de contenido
¿Qué representa el busto de Antinoo?
Generalmente, las monedas muestran en su anverso la cabeza o el busto de Antínoo. En la inscripción este es identificado como héroe o como dios.
¿Dónde está el busto de Adriano?
El magnífico busto de mármol que representa al emperador Adriano, hallado el pasado 3 de noviembre en el yacimiento romano de Los Torrejones, ya está expuesto de forma permanente en el Museo Arqueológico de Yecla (MAYE), al norte de la Región de Murcia.
¿Cómo murió Antinoo?
30 de octubre de 130 d. C., EgiptoAntínoo / Fallecimiento
¿Cuándo se creó el busto de Antinoo?
Fecha: 131 – 132 d. C. Dimensiones: 32 cm.
¿Quién hizo busto de Antinoo?
En el Museo hay un segundo busto de Antinoo, clásico, también en mármol, que perteneció a la colección de Cristina de Suecia, adquirido por Felipe V e Isabel de Farnesio en 1724 (E60), y un tercero, en bronce (E181), encargado por Velázquez en 1651 para el Alcázar de Madrid.
¿Quién hizo el busto de Adriano?
Palazzo Maximo alla Terme de Roma. Siglo II d.c. Busto de Adriano. Mármol.
¿Cuáles son las características de los retratos de Antínoo?
Si bien Antínoo no desempeñaba ningún cargo público y por lo tanto solo podía ser considerado un particular, sus retratos no tienen las características de los retratos privados. Además de por su elevado número, las obras son sorprendentes por su variedad iconográfica. Solo pueden encontrarse paralelos en los retratos imperiales romanos.
¿Dónde se encuentra el busto romano?
El busto, también del siglo II d.C. pero con partes modernas, pertenece al Museo Nacional Romano en el Palacio Altemps. Ambas piezas se exponen juntas con motivo de la muestra.
¿Cuáles fueron las fuentes de inspiración para los poetas de la historia de Antínoo?
La trágica historia de Antínoo ha sido también fuente de inspiración para numerosos poetas, entre los que destaca sobre todo el portugués Fernando Pessoa. Su poema Antinous, escrito en inglés, se publicó en 1918. Oscar Wilde aludió también a Antínoo en unos versos de su poema The Sphinx ( La esfinge ):