Tabla de contenido
¿Qué refleja un autorretrato?
El autorretrato puede ser un instrumento para conocerse, una forma de exponer nuestro cuerpo pero también que manifiesta el sentir y el modo íntimo de ser. Un autorretrato es un mapa de tu mundo íntimo, una declaración de intenciones, un testimonio sobre quién eres y cómo te muestras.
¿Qué es un retrato en el dibujo?
Se conoce como retrato a la representación artística de una persona, en la que su rostro y lo que transmite es lo más importante. Los retratos son algunas de las expresiones de arte más antiguas: han sido utilizados desde el Antiguo Egipto, hace más de 5000 años.
¿Cómo hacer un dibujo de autorretrato?
Utiliza un papel de buena calidad, el soporte es casi más importante que el lápiz que utilices. Fija la hoja a la mesa y muévete tu a su alrededor o, mejor, dibuja sobre un caballete para tener tu dibujo en vertical y tener mejor perspectiva. Vigila bien las proporciones antes de ponerte a dibujar.
¿Qué es un autorretrato en fotografía?
El autorretrato implica la creación de una imagen cuyo sujeto es el propio artista que realiza la obra de arte. Lo mismo puede ser una escultura, que una pintura o una fotografía. Sin embargo un autorretrato es mucho más que una representación visual mimética del artista.
¿Que se podía percibir a través del retrato?
El retrato pictórico es un género dentro de la pintura, en el que se pretende representar la apariencia visual del sujeto, en particular cuando lo que se retrata es un ser humano, aunque también pueden representarse otros animales. Cuando el artista se retrata a sí mismo se trata de un autorretrato.
¿Qué características tiene un retrato?
En términos literarios, se conoce como retrato la descripción minuciosa y extensa de un personaje, presentando sus cualidades físicas y morales en un mismo enfoque pictórico: una fusión de la prosopografía y la etopeya. Un retrato escrito a menudo da una visión profunda y ofrece una análisis que excede lo superficial.
¿Qué es un autorretrato?
El autorretrato es todo un arte, y no es nada fácil. Si lo has intentado alguna vez, te habrás dado cuenta de lo que digo, y no, un autorretrato no es necesariamente uno de los famosos «selfie» a los que nos hemos acostumbrado a hacer con nuestro móvil.
¿Cuál es la mejor fotografía para un autorretrato?
En los primeros autorretratos tal vez sea mejor opción partir de una imagen como referencia. Para ello hemos de seleccionar una fotografía nítida y bien iluminada. Así evitarás sombras extrañas que no se correspondan con nuestros rasgos faciales. Te recomendamos que imprimas la imagen para poder trabajar sobre el papel y tomar referencias.
¿Cuáles son los materiales extras para hacer autorretratos?
Como material extra, te pueden ayudar a la hora de hacer autorretratos un espejo, un monitor o televisión, la pantalla de un ordenador, cuerda o cinta adhesiva. A continuación te explicaré para qué nos servirán estas cosas. Y por supuesto, si vas a necesitar algo más que nada, y que no es material, es paciencia.
¿Cómo dibujar retratos?
Lo más complicado a la hora de dibujar retratos son las proporciones. Por este motivo, lo mejor para empezar con los retratos es dibujarnos a nosotros mismos. Al conocernos tan bien seremos mucho más críticos ya que apreciaremos cualquier error de proporción por mínimo que sea ¡Si no es casi perfecto no nos reconoceremos en el papel!