¿Qué quiere decir ser un mecenas?
«Mecenas» es la persona poderosa que brinda su apoyo material, o protege mediante su influencia, a artistas, literatos y científicos para que estos puedan realizar su obra.
¿Cómo consideraban al ser humano los artistas del Quattrocento?
El hombre es la obra más perfecta de Dios, el centro y medida de todas las cosas. Se pinta la figura humana independientemente de lo que represente. Durante el Quattrocento, el núcleo más destacado fue Florencia, la ciudad más vanguardista de las artes.
¿Quién crío a Leonardo da Vinci?
APRENDIZ DE VERROCCHIO Conocedor del enorme talento del joven, su padre preguntó al artista Andrea del Verrocchio si su hijo podría dedicarse a la pintura. Ante la afirmación de este, Leonardo ingresó en su taller como aprendiz en 1469. Orfebre, herrero, escultor y pintor, Verrocchio trabajó para la familia Medici.
¿Qué pasó con la ciudad de Florencia?
Durante ese tiempo, la ciudad fue próspera y floreciente. El 26 de abril de 1478, los hermanos de la rica familia Médicis son atacados mientras asisten a misa en la catedral de Florencia. Si bien uno de ellos es asesinado, la conspiración fracasa, y Florencia puede ser gobernada por un gran hombre del Renacimiento.
¿Cuál es la importancia del arte en la corte florentina?
El artista crea a través del arte la apariencia del mundo divino. Gracias, en parte, a él, el arte tuvo gran valor en la corte florentina. En esta época, la palabra museum seguía teniendo el mismo significado que en el mundo romano: una villa donde los eruditos tenían charlas filosóficas, y el arte era su acompañamiento.
¿Quién controló a Florencia?
Cosimo controló a Florencia durante 30 años. Cuando murió, en 1464, fue sucedido por su hijo Piero, quien nunca había gozado de buena salud – era conocido como Piero el Gotoso – y murió después de sólo cinco años. Su hijo Lorenzo (imagen) , de 20 años, se convirtió entonces en el ciudadano gobernante de Florencia.
¿Cuál fue la importancia de los mecenas durante el Renacimiento?
Durante el renacimiento explotó la figura del mecenas. Un mecenas era aquella persona que contaba con una gran riqueza económica, esto le permitía proteger y patrocinar a los artistas o científicos que el mecenas quiera. Las figuras de los mecenas fueron de gran importancia para todas las artes durante el renacimiento.