Tabla de contenido
¿Qué produce el infrasonido en los humanos?
Los infrasonidos tradicionalmente han sido descritos como las ondas acústicas cuya frecuencia es menor a 20 hertzios. Las ondas infrasónicas producen contracciones y dilataciones de la materia, incluidas las partículas de nuestro cuerpo, aunque son prácticamente imperceptibles para el oído humano.
¿Cómo se producen los infrasonidos?
La vibración de las moléculas contiguas genera un movimiento en cadena que, al propagarse, provoca diferencias de presión que el oído humano percibe como un sonido. El oído de una persona puede registrar ondas de sonido de frecuencias entre los 20 Hz y los 20.000 Hz aproximadamente.
¿Dónde se pueden originar los infrasonidos?
Como fuentes de infrasonidos se suelen citar turbinas y ventiladores, compresores, máquinas de pistón, aviones a reacción, etcétera.
¿Cuáles son los animales que producen infrasonidos?
Por ejemplo, las ballenas, elefantes, cocodrilos, pájaros, etc. pueden emitir, comunicarse y recibir señales acústicas infrasónicas. Incluso se cree que por su constitución craneal que algunos grandes reptiles prehistóricos podrían usar los infrasonidos para comunicarse, cazar, etc.
¿Cuál es la principal diferencia entre los ultrasonidos y los infrasonidos?
Cuando las ondas sonoras presentan una frecuencia que supera los 20.000 Hz se habla de ultrasonido. Si la frecuencia es inferior a lo que el oído humano puede percibir se habla de infrasonido.
¿Por qué los seres humanos no podemos escuchar algunos sonidos?
Porque el oído del ser humano puede percibir sonidos cuya frecuencia se encuentre en el rango de audición, entre los 20Hz y los 20.000 Hz. Por otro lado, aquellas ondas sonoras cuya frecuencia está sobre los 20.000Hz, se les conoce como ondas ultrasónicas o ultrasonido, y no pueden ser detectadas por el oído humano.
¿Cómo afectan las ondas sonoras al ser humano?
La exposición al ruido puede aumentar el riesgo de padecer HTA, angina de pecho o un infarto agudo de miocardio. Esto se debe a una activación de hormonas nerviosas, que va a provocar el aumento de la tensión arterial o la vasoconstricción, entre otras.
¿Qué son los infrasonidos ejemplos?
Por ejemplo, los elefantes pueden oír 15 Hz a 2 km de distancia, también tigres y ballenas usarían infrasonidos para comunicarse. Se considera que los infrasonidos aunque no son conscientemente perceptibles pueden provocar estados de ansiedad, tristeza, temblores en ocasiones por imperceptibles desplazamientos de aire.
¿Cómo se determinan los infrasonidos?
El primero puede ser determinado por fenómenos tan diversos como erupciones volcánicas, terremotos, tempestades y olas oceánicas. El segundo, la producción artificial, parece ser que es mucho más frecuente de lo sospechado, princioalmente porque para medir los infrasonidos hay que utilizar equipo especializado.
¿Qué son los infrasonidos artificiales?
La mayoría de los infrasonidos artificiales se encuentran en la banda de 2-20 hertzios, siendo las intensidades bastante moderadas. Sin embargo, niveles superiores a los cien decibelios pueden ser frecuentes. Como fuentes de infrasonidos se suelen citar turbinas y ventiladores, compresores, máquinas de pistón, aviones a reacción, etcétera.
¿Cuál es el efecto comprobado de los infrasonidos?
El efecto comprobado de los infrasonidos se circunscribe a la región del oído, no existiendo, al parecer, daños para intensidades inferiores a noventa decibelios. Cuarto.
¿Cómo afectan los sonidos infrasónicos a nuestro organismo?
Los sonidos infrasónicos afectan a nuestro organismo. Las ondas sonoras que no podemos percibir pueden perturbar nuestro equilibrio y provocar nauseas, nerviosismo, dolores de cabeza y tinnitus. Un síntoma típico es lo que se conoce por mareo marítimo. Del mismo modo, los sonidos infrasónicos pueden causar fatiga e insomnio.