Tabla de contenido
- 1 ¿Qué problemas de conducta pueden venir asociados a las altas capacidades intelectuales?
- 2 ¿Cuándo se considera altas capacidades?
- 3 ¿Qué causa la superdotación intelectual?
- 4 ¿Cómo se comporta un niño de altas capacidades?
- 5 ¿Cómo educar a un niño con un coeficiente intelectual alto?
- 6 ¿Por qué los niños de altas capacidades lo hacen todo bien en el Colegio?
- 7 ¿Cuál es el derecho de los niños con altas capacidades?
¿Qué problemas de conducta pueden venir asociados a las altas capacidades intelectuales?
ALGUNOS TRASTORNOS ASOCIADOS A LA SUPERDOTACIÓN: TRASTORNOS DEL COMPORTAMIENTO, DESOBEDIENCIA, NEGATIVISMO, HIPERACTIVIDAD, CELOS FRATERNOS,…
¿Cuándo se considera altas capacidades?
La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que una persona es “superdotada” cuando su Cociente Intelectual es igual o superior a 130.
¿Cómo lidiar con un hijo superdotado?
Os vamos a dar algunas sencillas orientaciones para ayudar a vuestro hijo desde la familia.
- Estimular pero no agobiar.
- Siempre escucharle.
- No tienen esa alta capacidad para todo.
- No deja de ser un niño.
¿Cómo trabajar con un niño superdotado?
8 ideas para estimular a los niños superdotados
- Fomenta sus pasiones.
- Establecer metas.
- Trabaja su perfeccionismo.
- Realiza actividades culturales.
- Ayuda al niño superdotado a desarrollar y practicar habilidades sociales.
- Aprender idiomas.
- Yoga.
- Dale espacio para crecer.
¿Qué causa la superdotación intelectual?
El genio está en los genes En los años 70 se pensaba que el 80 \% de la inteligencia era heredada, con lo que la superdotación dependía en un porcentaje muy alto de la genética. Los últimos estudios señalan que sólo el 50 \% es hereditaria y la otra mitad depende del entorno y la educación.
¿Cómo se comporta un niño de altas capacidades?
¿Cómo detectar a los niños con altas capacidades?
- Bebés muy demandantes.
- Fuertes reacciones emocionales.
- Cuestionan la autoridad.
- Se plantean preguntas existenciales muy temprano.
- Suelen ser muy distraídos.
- Aprenden de manera autodidacta.
- Son perfeccionistas y autocríticos.
¿Qué hacer si crees que tu hijo tiene altas capacidades?
Estas son las cosas que puedes hacer si crees que tu hijo o hija es superdotado o tiene altas capacidades:
- Explícale que cada persona es única.
- Ayúdale a gestionar sus emociones.
- Apoya sus pasiones.
- Sé paciente.
- Dar por hecho que lo sabe todo.
- Exigirle demasiado.
- Minimizar sus emociones.
¿Qué hacer si sospecho que mi hijo tiene altas capacidades?
Lo primero que debe hacer un padre que vive en España y que sospecha que su hijo tiene altas capacidades es solicitar de forma oficial la atención por parte del Equipo de Orientación de la Consejería de Educación que le corresponda, según la etapa escolar en la que se encuentre el niño (Equipo de Orientación Educativa …
¿Cómo educar a un niño con un coeficiente intelectual alto?
Pero si se quiere incentivar al chico, y hacerlo feliz, se pueden tomar ciertas medidas, que te resumimos a continuación.
- Exponerlo a actividades diversas.
- Estimular sus talentos e intereses.
- Apoyar sus necesidades intelectuales y emocionales.
- Alabar el esfuerzo, no la habilidad.
- No temerle al fracaso.
- Evitar las etiquetas.
¿Por qué los niños de altas capacidades lo hacen todo bien en el Colegio?
“Los niños de altas capacidades lo hacen todo bien en el colegio, no necesitan ayuda, destacan en todo y se distinguen fácilmente”. ¡Falso! Muchos educadores comparten esta premisa.
¿Qué determina la capacidad de afrontar los problemas y superarlos?
Lo que determina la capacidad de afrontar los problemas y superarlos no es el tener o no altas capacidades intelectuales, sino el desarrollo de otras habilidades emocionales.
¿Cuántas personas tienen altas capacidades?
Los expertos comentan que en nuestro país sólo se detecta un 10\% de alumnos o niños con altas capacidades. ¿A qué edad se advierte que una persona tiene altas capacidades? Más que de edad podemos hablar de etapas del desarrollo. Cada niño sigue su propio ritmo de desarrollo intelectual.
¿Cuál es el derecho de los niños con altas capacidades?
Desde hace unos años las leyes educativas de las distintas administraciones, reconocen el derecho de los niños con altas capacidades a recibir una educación específica acorde a sus necesidades. Sin embargo, el descontento de las familias es mayoritario.