¿Qué periodo comprende la música medieval?

La música medieval está formada por dos periodos principales: el románico y el gótico. Dentro de la música medieval podemos ver diferentes fenómenos musicales, entre los que se destacan el canto gregoriano, la música profana y la polifonía.

¿Cómo era la música en la Edad Antigua?

El hombre primitivo encontraba música en la naturaleza y en su propia voz. También aprendió a valerse de rudimentarios objetos (huesos, cañas, troncos, conchas…) para producir sonidos. Hay constancia de que hace unos 50 siglos en Sumeria ya contaban con instrumentos de percusión y cuerda (lira y arpa).

¿Cuál fue la importancia de la música medieval?

En ese período, la producción de lo que hoy entendemos como música medieval, fue importante. Durante los aproximadamente mil años que conforman este periodo, el mundo no se detuvo. Hubo muchos avances, a pesar de plagas, guerras, etc. El arte, aunque tuvo muchas limitaciones, fue una de las áreas que más avanzó.

LEER:   Como se llama la esposa de Irwin?

¿Cuáles son los instrumentos de la música medieval?

La música medieval utilizaba muchos instrumentos de cuerda, así como el laúd, la guitarra morisca o mandora, la guiterna y el salterio. Los dulcémeles, similares en estructura a los salterios y cítaras, que eran originalmente punteados.

¿Cuáles son las manifestaciones musicales de la Edad Media?

Esto trajo como consecuencia que, a nivel historiográfico, las manifestaciones musicales de la edad media se dividan en dos: música sacra y música profana. Dentro de este concepto entra toda la producción musical destinada a adorar a dios.

¿Cuáles fueron las orientaciones de la música en la Edad Media?

Las orientaciones de la música en la Edad Media proceden de Francia, desde donde se irradia su influencia a los demás países. España, por razones de vecindad geográfica y de entendimiento político, sobre todo por parte de los reyes de Navarra y de Aragón, estuvo al tanto de la vanguardia musical de la época.