Tabla de contenido
¿Que pasaria si no tenemos un nombre?
Si un bebé no es registrado por su nombre, quedan en riesgo de exclusión social, no teniendo derechos a los servicios fundamentales como la educación o la atención sanitaria. También es imposible que su niñez se vea mejorada o afectada por políticas de desarrollo o ayudas a la natalidad.
¿Cómo se llama cuando se te olvidan los nombres?
Al caso más extremo y patológico de olvido de nombres se le denomina «Anomia». Es una variedad de afasia en la que se produce una incapacidad para nombrar objetos o reconocerlos por su nombre. En cualquier caso, olvidar un nombre no tiene porqué ser sintomático de alguna enfermedad de fondo.
¿Qué pasaría si no tuvieras un nombre y una nacionalidad?
Los menores sin identidad Todo menor que no haya sido inscrito en el Registro Civil carecerá de nacionalidad, por lo que será considerado un apátrida. Esto significa que el niño perdería su identidad oficial y su nacionalidad, por lo que sería invisible ante los ojos de la sociedad.
¿Que pasaria si no tuvieras un nombre y una nacionalidad?
Los niños que no cuentan con un documento de identificación corren el riesgo de quedar en situación de exclusión social y por tanto del acceso a los servicios fundamentales como la educación, la atención sanitaria o la seguridad social. Estos niños son invisibles en cuanto a datos, políticas de desarrollo o ayudas.
¿Por qué es importante tener nombre?
Quizás no hemos pensado nunca en ello, pero tener nombre es algo muy importante. Imaginemos un mundo ficticio donde tuviéramos que convivir en sociedad sin tener nombre propio, nos estaríamos confundiendo continuamente. ¿Cómo llamaríamos la atención de una persona en concreto en medio de un grupo?
¿Por qué no se pueden pronunciar nombres propios?
Ponernos nombres propios nos da identidad. Por esta razón, en ciertas culturas algunos nombres están prohibidos, porque pronunciar uno nos lo hace vivo y presente. Para poner un ejemplo próximo a los más jóvenes, en la historia de Harry Potter no se puede nombrar al maligno Lord Voldemort, por miedo de invocarlo.
¿Qué pasa si no tiene nombre la enfermedad?
Pero si no tiene nombre, la enfermedad pasa desapercibida, y no recibes la ayuda de los otros pacientes que sufren la misma patología, ni el apoyo de las otras familias, ni los esfuerzos clínicos de otros médicos, ni puedes disfrutar del conocimiento derivado de los éxitos y fracasos terapéuticos en otros centros hospitalarios.
¿Por qué algunos nombres están prohibidos?
Por esta razón, en ciertas culturas algunos nombres están prohibidos, porque pronunciar uno nos lo hace vivo y presente. Para poner un ejemplo próximo a los más jóvenes, en la historia de Harry Potter no se puede nombrar al maligno Lord Voldemort, por miedo de invocarlo.