Tabla de contenido
¿Qué pasa si no me presento como jurado?
El derecho de ser juzgado por un jurado imparcial es la base de nuestro sistema judicial. Como un convocado de servicio de jurado es esencialmente una citación de la corte, es obligatorio por ley aparecer y si ignora el convocado, puede ser acusado de desacato y puede ser condenado a la cárcel.
¿Qué pasa si no vas a una audiencia judicial?
Las reglas y las posibles sanciones por no comparecer a un jurado varían según el Estado y hasta las ciudades donde usted vive. Las sanciones pueden incluir acciones penales y civiles. Si decide hacer caso omiso del citatorio del jurado, se corre el riesgo de multas o incluso penas de cárcel.
¿Qué pasa si no asisto a comparecer?
Si recibe una orden de comparecencia de la corte, no la ignore. No responder a una orden de comparecencia puede resultar en cargos de desacato a la corte , multas e incluso penas de cárcel.
¿Qué pasa si me excuso del servicio de jurado?
A pesar de que quienes sirven como jurado reciben una pequeña compensación financiera, nunca se equipara a la cifra de un salario. Para excusarte del servicio de jurado, debes probar que el hacerlo te causará problemas económicos, o incluso te hará perder el empleo.
¿Qué es un jurado y cuáles son sus funciones?
Durante el proceso el jurado es un mero observador, sin posibilidad de intervenir en las exposiciones de las partes. Para declarar culpable a una persona en la Provincia de Buenos Aires 10 de los 12 miembros deben estar de acuerdo y para una condena a prisión perpetua se necesita la unanimidad.
¿Cómo se sortea un jurado?
Cuando se constituye un jurado, se sortea de esta lista a 48 personas que se le presentan a las partes, Defensoría y Fiscalía, que pueden recusar a los miembros por posibles conflictos de interés u otras razones. Una vez que se excluyen a los participantes objetados se vuelven a sortear los nombres para llegar a la composición final.
¿Por qué los jueces profesionales pueden estar en desacuerdo con el jurado?
Se necesita también de la mayoría para poder condenar a alguien, y los jueces profesionales pueden estar en desacuerdo con el jurado: lo que cuenta es haber alcanzado la mayoría de votos. Si el jurado declara que la persona no es culpable, esta decisión no puede ser apelada y la persona queda definitivamente absuelta.