¿Qué pasa si me hundo en arenas movedizas?
Con las piernas inmovilizadas, el aventurero se hunde poco a poco. Atrapado y engullido lentamente por las arenas movedizas, su destino será la muerte si nadie le ayuda a salir. El verdadero peligro está en no poder salir de ellas y morir de hambre, calor o agotamiento, o ahogado en el agua al subir una marea cercana.
¿Qué sucede en las arenas movedizas?
Las arenas movedizas son fluidos no newtonianos: cuando no son perturbadas por un agente exterior, suele aparecer como una materia sólida (de forma «gelatinosa»), pero al menor cambio en las tensiones en la arena (menos del uno por ciento) causa una repentina disminución de su viscosidad (pasa a una forma de «sol»).
¿Qué hacer en caso de quedar atrapado en arenas movedizas?
Entonces, en vez de andar, lo que hay que hacer es impulsarse con los brazos hacia arriba y hacia atrás y echarse de espaldas para repartir el peso del cuerpo y ofrecer más superficie corporal. Así, el cuerpo, al ser menos denso que la arena, flota. Luego hay que reptar y arrastrarse lentamente de espaldas hacia fuera.
¿Cómo hacer un experimento de arenas movedizas?
En primer lugar, vierte aproximadamente 1/4 de la caja de maicena en el tazón y agrega lentamente media taza de agua. A continuación remueve con una cuchara o con tus propias manos. Continúa agregando maicena y agua en pequeñas cantidades hasta obtener una mezcla que tenga la consistencia de la miel.
¿Cómo se hace la masa de maicena y agua?
Debemos mezclar dos partes de maizena por una de agua. De todos modos, para saber si la mezcla final está lista, se puede dar un golpe sobre su superficie con el puño y sino se hunde la mano, la masa está lista para poder experimentar con ella!
¿Qué pasa con la maicena y el agua?
La mezcla de agua y maicena actúa justo al revés: cuando se le aplica presión se hace más viscoso, y no menos. En los lugares donde se ejerce fuerza, las partículas de la harina se compactan, atrapando moléculas de agua entre ellas, y la mezcla se convierte transitoriamente en un material semisólido.
¿Que se ase con agua y maicena?
La mezcla de agua con maicena da como resultadouna sustancia conocida en inglés como oobleck a raíz de un famoso cuento infantil. En reposo es un líquido espeso y blanco, parecido a la pintura, pero si lo golpeamos con el puño se vuelve tan duro que podemos incluso hacernos un poco de daño en la mano.