¿Qué pasa si alguien tiene antecedentes penales?
La existencia de los antecedentes penales –la reincidencia- implicará el agravamiento de la pena a imponer en el nuevo procedimiento, por lo que la condena será mayor respecto de aquellos que no tengan antecedentes penales computables.
¿Qué pasa si cometo un delito y no tengo antecedentes?
Por ejemplo, la inexistencia de antecedentes penales es una circunstancia de menor punibilidad, según el artículo 55 del Código Penal. Permiten establecer la procedencia de subrogados penales y la existencia de inhabilidades para contratar con el Estado o acceder a un cargo público.
¿Qué pasa si no hay antecedentes policiales?
Tanto si el procedimiento judicial terminó en archivo, en sentencia absolutoria o condenatoria, como si no hubo procedimiento judicial, se tiene derecho a cancelar los antecedentes policiales.
¿Cómo puedo conocer los antecedentes penales de otra persona?
Si lo que quieres es conocer los antecedentes penales de otra persona, necesitas tener su consentimiento de forma expresa, por escrito. Teniendo eso, puedes presentar una solicitud de antecedentes, en la cual debes adjuntar el consentimiento y una carta con los motivos por los que deseas conocer su historial penal.
¿Cuándo surgen los antecedentes penales?
Lo primero que debemos de saber es que los antecedentes penales surgen como consecuencia de haber sido condenados por la comisión de un delito, y no cuando hemos sido condenados por una falta.
¿Se puede solicitar el certificado de antecedentes penales por otra persona?
La respuesta es que SÍ se puede solicitar por otra persona, si bien además de acreditar su identidad , deberá aportar a la solicitud la siguiente documentación de la persona de la que se quiere pedir el certificado de antecedentes penales: Original o fotocopia compulsada del documento de identificación en vigor del representado.