¿Qué pasa cuando chocan 2 placas oceánicas?

Subducción, es una actividad convergente , ocurre cuando una placa con corteza oceánica más pesada choca con una placa de corteza continental menos pesada. La corteza oceánica empuja por debajo y se hunde entre el manto. Las fosas oceánicas, volcanes, y los arcos de isla están asociados con zonas de subducción.

¿Qué pasa si chocan dos continentes?

La colisión continental puede entonces dar lugar a la subducción de un continente bajo otro, aunque la magnitud de este tipo de subducción (los kilómetros de placa subducida) no es comparable a la que ocurre en placas oceánicas.

¿Qué puede ocurrir entre dos placas?

Al moverse, dos placas pueden separarse, colisionar entre ellas o desplazarse rozándose entre sí. – Cuando dos placas colisionan entre sí y una se desliza bajo la otra -fenómeno que se conoce como subducción-, se originan fuertes terremotos y volcanes, y se forman cordilleras, como la de los Andes, en Sudamérica.

LEER:   Como indicar a los invitados la vestimenta?

¿Qué ocurre cuando se produce una colisión entre las placas tectónicas?

Cuando hay colisión entre las placas, sí se forman siempre cordilleras. Es en los bordes de esas piezas en movimiento donde se forman las cordilleras, se produce la mayor parte de los terremotos más grandes y las alineaciones de volcanes activos.

¿Qué ocurre en las dorsales oceanicas?

Las dorsales oceánicas se forman en los límites entre las placas tectónicas y, a medida que las placas se separan, el magma de las profundidades de la Tierra se eleva para llenar el vacío, creando corteza nueva que se va enfriando.

¿Qué fuerzas empujan a los continentes?

Las distintas placas chocan entre sí, se superponen unas a otras, se juntan, se separan y van modelando, a lo largo del tiempo, las formas de los continentes en un proceso de movimiento contínuo que la Ciencia ha denominado Tectónica de Placas.

¿Cómo se llama el elemento cuando las dos placas chocan?

Convergentes: son límites en los que una placa choca contra otra, formando una zona de subducción (la placa oceánica se hunde bajo la placa continental) o un cinturón orogénico (si las placas chocan y se comprimen). Son también conocidos como «bordes activos».

LEER:   Cual es el significado de la coma?

¿Qué ocurre entre la placa Sudamericana y la placa africana?

El límite convergente en el oeste ha generado dos notables fenómenos: la cordillera de los Andes y la fosa peruano-chilena; mientras que en el este el límite divergente con la placa africana permitió la aparición del océano Atlántico y, posteriormente, la dorsal mesoatlántica.

¿Qué provoca el movimiento transformante?

En las fallas o bordes transformantes que forman los bordes pasivos entre placas tectónicas, las placas se desplazan una al lado de la otra horizontalmente, sin producir ni destruir litosfera. La falla transformante más conocida de este tipo es la falla de San Andrés, en California (EE. UU.).

¿Que ocurren en las dorsales?

Las dorsales oceánicas En el eje de la dorsal aparece un surco central, el rift, con gran actividad volcánica, por donde sale el magma procedente del manto formando nuevos volcanes y nueva litosfera oceánica.

¿Cuáles son los tipos de colisiones entre las placas tectónicas?

Hay tres tipos de colisiones que pueden ocurrir entre las placas tectónicas. Cuando las placas oceánicas chocan en una zona convergente, la placa más antigua es forzada debajo de la placa más nueva, más ligera, en un proceso llamado subducción.

LEER:   Que es el hip hop y para que sirve?

¿Cuál es la interacción entre las placas?

Pero la interacción entre las placas puede ser de otro tipo además de la colisión o choque. Aunque para entender lo que ocurre entre ellas es mejor que empecemos por explicar lo que son las placas.

¿Cuáles son los efectos del movimiento de las placas?

El movimiento de las placas puede causar cambios tanto a corto como a largo plazo en la Tierra, incluida la actividad volcánica, los terremotos, la formación de montañas e incluso el movimiento de continentes enteros durante millones de años.

¿Cómo se pueden mover las placas?

Las placas se pueden mover de tres formas principales: a lo largo de los límites de las placas divergentes, convergentes o transformadas. Los cambios extremos o dramáticos que ocurren en la corteza terrestre ocurren a lo largo de los límites de las placas, donde las placas entran en contacto entre sí.