Tabla de contenido
¿Qué pasa con tu trabajo si vas ala cárcel?
En caso de que el trabajador -o sus familiares- no notifique de modo fehaciente su condena de privación de libertad y, por tanto, la fecha de su ingreso en prisión, la falta de asistencia al trabajo se considerará como injustificada, pudiendo extinguir la relación laboral.
¿Qué pasa si te despiden por hurto?
Ya que aún teniendo todas las pruebas necesarias del robo o hurto, un despido mal ejecutado, es un despido injustificado, lo que implicará ser condenado a pagarle al trabajador todas sus indemnizaciones. Despedir incluso a un trabajador que roba, puede ser catastrófico si se hace de mala forma, sin apego a las normas.
¿Qué pasa si me despiden por hurto?
Las normas laborales colombianas señalan que el hurto (robo) o sustracción de bienes de la empresa, por parte del trabajador, es una justa causa para que el empleador de por terminado el contrato laboral. Por tanto, al finalizar el contrato de esta manera, el trabajador no tendrá derecho a recibir indemnización alguna.
¿Cuando no dar liquidación?
En el Artículo 47 podemos encontrar varios motivos para que el patrón esté exento de dar una liquidación al trabajador: Violencia de parte de un trabajador hacia otro. Robo a la empresa, a otro trabajador o al mismo patrón. Descuido de la seguridad del establecimiento/empresa o de las personas que se encuentren en él.
¿Cómo despedir a un trabajador en prisión?
Si hay sentencia condenatoria firme que determine su ingreso en prisión, podrá despedirlo. Si uno de sus trabajadores ha sido detenido y ello le ha impedido acudir a su puesto de trabajo, su empresa deberá suspenderle el contrato de trabajo de inmediato.
¿Se puede despedir a un empleado si ha sido detenido por cometer un delito?
A esta regla general existe una excepción, según la cual sí que podrá despedir a su empleado (aunque no haya sentencia condenatoria) si ha sido detenido por cometer un delito que afecta a su propia empresa y usted puede acreditar dicho delito (que ha robado dinero de la caja o que ha agredido a uno de sus clientes, por ejemplo).
¿Cómo puedo despedir a mi empleado?
Su empleado deberá reincorporarse a su puesto de trabajo de manera inmediata. En el caso de que no lo haga, hay que enviarle un burofax y recordarle su obligación de presentarse al trabajo. Si sigue sin acudir, se le podrá despedir alegando las ausencias no justificadas tras su puesta en libertad.