¿Qué pasa con la pintura que tiene plomo?
La pintura a base de plomo es muy peligrosa cuando se está quitando o lijando. Estas acciones liberan polvo fino de plomo al aire. Los bebés y niños que viven en casas construidas antes de 1960 (cuando la pintura a menudo contenía plomo) tienen el mayor riesgo de intoxicación con plomo.
¿Cuándo se prohibio la pintura con plomo en México?
1991
En 1991 también se eliminó en México, a través de un convenio voluntario y de la introducción ulterior de una norma, el uso de óxido y carbonato de plomo en pinturas de interiores o empleadas en recubrimiento de juguetes y otros objetos con los que puedan entrar en contacto los niños.
¿Qué es la pintura a base de plomo?
Pero la pintura a base de plomo aún se encuentra en las paredes y en la carpintería de muchas casas y departamentos antiguos. La mayoría de los envenenamientos por plomo en los niños son el resultado de comer trozos de pintura a base de plomo que se está deteriorando.
¿Cuáles son las causas del plomo?
Causas. El plomo es un metal que aparece naturalmente en la corteza terrestre, pero se ha extendido debido a la actividad humana (la minería, la quema de combustibles fósiles y la industria).
¿Cómo afecta el plomo a los niños?
La exposición incluso a niveles bajos de plomo puede provocar daños con el tiempo, especialmente en los niños. El riesgo principal se presenta en el desarrollo cerebral, donde podrían producirse daños irreversibles. Los niveles más elevados pueden dañar los riñones y el sistema nervioso tanto en los niños como en los adultos.
¿Cuáles son los riesgos del plomo?
El riesgo principal se presenta en el desarrollo cerebral, donde podrían producirse daños irreversibles. Los niveles más elevados pueden dañar los riñones y el sistema nervioso tanto en los niños como en los adultos. Los niveles muy elevados de plomo pueden provocar convulsiones, pérdida de la conciencia y la muerte.