¿Qué ocasiona el trastorno obsesivo-compulsivo?

El trastorno obsesivo compulsivo (TOC) se caracteriza por un patrón de pensamientos y miedos no deseados (obsesiones) que provocan comportamientos repetitivos (compulsiones). Estas obsesiones y compulsiones interfieren en las actividades diarias y causan un gran sufrimiento emocional.

¿Qué ocurre en el cerebro con el TOC?

El trastorno obsesivo-compulsivo (TOC) se caracteriza por alteraciones en la conectividad cerebral, es decir, estos pacientes presentan una disfunción en la sincronización de la actividad entre diferentes grupos de neuronas, según han evidenciado investigaciones recientes.

¿Cómo saber si tengo un trastorno obsesivo compulsivo?

Algunas obsesiones comunes son:

  1. Miedo a la suciedad o los gérmenes.
  2. Miedo de que le ocurra algo malo a usted o a un ser querido.
  3. Necesidad abrumadora de limpieza y orden.
  4. Preocupación constante de haber dejado algo sin terminar, como no haber apagado la estufa de la cocina o no haber cerrado la puerta de la casa con llave.

¿Cómo es una persona que es obsesivo compulsivo?

Las personas con trastorno de personalidad obsesivo-compulsiva están preocupadas por el orden, el perfeccionismo y el control de sí mismas y de las situaciones. Para mantener un sentido de control, estas personas se centran en reglas, detalles triviales, procedimientos, horarios y listas.

LEER:   Donde ver series infantiles?

¿Cómo vivir con una persona con trastorno obsesivo compulsivo?

Cómo ayudar a una persona que sufre TOC

  1. Deja que se exprese.
  2. Anímala a acudir a terapia.
  3. No ridiculices sus compulsiones.
  4. No las interrumpas al realizar las compulsiones.
  5. Coordínate con el terapeuta para ayudar a realizar retos semana a semana.
  6. Fíjate en si adopta conductas dañinas de gestión del estrés.

¿Qué pasa si no se trata el TOC?

Si no se tratan los síntomas del trastorno, estos comportamientos pueden interrumpir el trabajo, la escuela y las relaciones personales, y también pueden causar sentimientos de angustia.

¿Qué pasa si no se trata un TOC?

Si no se trata, este trastorno puede causar angustia y robarles tiempo precioso a las personas así como las alegrías de la vida, algunas veces hasta sus trabajos, educación, matrimonios o vidas. No hay razón para sentir temor o vergüenza de buscar tratamiento. El TOC es un trastorno, igual que el asma o la diabetes.