Tabla de contenido
- 1 ¿Que no debe hacer un farmacéutico?
- 2 ¿Cuáles son los principales errores en la administración de medicamentos?
- 3 ¿Qué hace un farmacéutico clínico?
- 4 ¿Qué son los programas de Farmacia Clínica?
- 5 ¿Cuáles son los sistemas de dispensación de medicamentos?
- 6 ¿Qué profesionales pueden prescribir una receta médica?
¿Que no debe hacer un farmacéutico?
Tipos de errores
- Medicamento erróneo. 1.1.
- Omisión de dosis o de medicamentoc 2.1.
- Dosis incorrecta. 3.1.
- Frecuencia de administración errónea.
- Forma farmacéutica errónea.
- Error de preparación, manipulación y/o acondicionamiento.
- Técnica de administración incorrectae
- Vía de administración errónea.
¿Que no debe realizar el dispensador de medicamentos?
El dispensador no podrá:
- Adulterar o modificar en cualquier forma la prescripción.
- Cambiar el principio activo, concentración, forma farmacéutica, vía de administración, frecuencia, cantidad y la dosis prescrita.
- Dispensar medicamentos alterados o fraudulentos.
¿Cuáles son los principales errores en la administración de medicamentos?
De acuerdo con un estudio del INCA (Instituto Nacional del Cáncer) de noviembre de 2010, los errores más comunes en la administración de medicamentos son la técnica inadecuada, la vía errada, preparación inadecuada, y administración sin tener en cuenta los cuidados relativos a ese medicamento.
¿Qué hace un farmacéutico especialista?
Estos farmacéuticos especialistas tienen por objetivo optimizar el uso de los medicamentos, haciendo énfasis en la dosificación, la monitorización, la identificación de efectos adversos, y la eficiencia económica para lograr óptimos resultados en los pacientes.
¿Qué hace un farmacéutico clínico?
Los farmacéuticos clínicos pueden ejercer bajo un contrato formal de práctica colaborativa con los médicos en su área de práctica o como lo defina el hospital 11. Como ejemplo, un farmacéutico puede modificar la dosis, frecuencia o ruta de administración de medicamentos amparado por un acuerdo de práctica colaborativa.
¿Qué hace un farmacéutico especialista en cuidados críticos?
Como farmacéutico especialista en cuidados críticos, es difícil describir un día típico, pero en general, el se ocupa de los elementos del proceso de cuidado del farmacéutico. El QF es responsable de todos los aspectos del manejo de la medicación.
¿Qué son los programas de Farmacia Clínica?
Los programas de farmacia clínica están en diversos estados de desarrollo, a nivel global, la necesidad de especialistas con un abordaje amplio sobre la medicación y su óptimo uso, es universal. El Colegio Americano de Farmacéuticos Clínicos ha apoyado estos programas de formación y ha proporcionado educación a individuos y grupos.
¿Qué requisitos se establecen para la dispensación?
REQUISITO PARA LA DISPENSACIÓN. Para cumplir con el procedimiento de Dispensación de Medicamentos será necesaria la presentación de la Receta, debidamente completada, conjuntamente con el documento de identidad personal y el carnet que acredita al paciente como afiliado al SDSS.
¿Cuáles son los sistemas de dispensación de medicamentos?
Existen varios sistemas de distribución interna: g Sistema de distribución por existencias en los servicios (stock). g Sistema de distribución por prescripción individual transcrita o directa. g Sistema combinado o mixto. g Sistema de distribución de medicamentos (SDMDU) por dosis unitaria.
¿Qué es la dispensacion y sus elementos?
El proceso de dispensación es el acto farmacéutico que va desde la recepción de la prescripción médica hasta la entrega de los medicamentos al paciente. Un error en la dispensación implica cualquier discrepancia entre el medicamento dispensado y la prescripción médica.
¿Qué profesionales pueden prescribir una receta médica?
– Sólo los médicos puedes prescribir medicamentos. Los cirujano-dentistas y las obstetrices sólo pueden prescribir medicamentos dentro del área de su profesión.
¿Quién prescribe los medicamentos?
El médico es por tanto el encargado de señalar el tratamiento terapéutico individualizado en función de la respuesta del paciente y de prescribir el uso o consumo de un medicamento y su control, proporcionando una adecuada información sobre su utilización, al margen de la que pueda contener el prospecto.