Tabla de contenido
- 1 ¿Qué método utilizo Charcot al trabajar con personas con histeria?
- 2 ¿Qué es la histeria para Charcot?
- 3 ¿Cómo se denomina el primer método que comienza a utilizar Freud junto a Charcot para el levantamiento de los síntomas?
- 4 ¿Quién le enseño a Freud a hipnotizar?
- 5 ¿Cuáles son las caras nuevas de la histeria?
- 6 ¿Cuál es el origen de la histeria?
¿Qué método utilizo Charcot al trabajar con personas con histeria?
Casi simultáneamente, propuso la idea de que este mal podía ser tratado por medio de la hipnosis. Así fue como surgió uno de los escenarios más fascinantes de aquellos tiempos: las sesiones de los martes. En ellas Charcot presentaba los casos de histeria, casi en el marco de un escenario histérico.
¿Qué es la histeria para Charcot?
Para Charcot la histeria era un trastorno de carácter neurológico. Si bien sostuvo que la histeria podía ser heredada, ésta podía ser producida por traumas, como ocurría en los accidentes, pero también podía ser producida por sustancias tóxicas, desde los químicos industriales hasta el alcohol.
¿Qué aprendió Freud de Charcot sobre la histeria?
Freud aprendió de su gran maestro Charcot, sobre todo su forma de investigar, analizar y desarrollar un diagnóstico. Estas fueron pautas claves para la consolidación del psicoanálisis, aunque después Freud le haya dado ciertos matices.
¿Cómo utilizaba la hipnosis Charcot?
Charcot propuso que la hipnosis era útil para reproducir los síntomas de la histeria. Posteriormente distinguió la “gran histeria” y la “gran hipnosis”, que se relacionaban con alteraciones hereditarias, de la “pequeña histeria” y la “pequeña hipnosis”, debidas a la inducción de un trance mediante sugestión.
¿Cómo se denomina el primer método que comienza a utilizar Freud junto a Charcot para el levantamiento de los síntomas?
El método catártico es una técnica psicoterapéutica, que tuvo aplicación en los inicios del psicoanálisis, consistente en provocar un efecto terapéutico a través de la purga o descarga de afectos patógenos ligados a sucesos traumáticos a través de su evocación.
¿Quién le enseño a Freud a hipnotizar?
Freud primero estudió y practicó la hipnosis con Charcot y a continuación con Bernheim (representantes de las escuelas de la Salpêtrière y de Nancy), es decir, con los que más sabían de hipnosis de su tiempo.
¿Qué aporto Charcot a la psicologia?
Jean-Martin Charcot fue sobre todo un estudioso del cerebro. Sus investigaciones permitieron sentar las bases para comprender enfermedades como la esclerosis. También precisar muchos aspectos de las hemorragias cerebrales y de otras como la enfermedad de Friedrich y el síndrome de Tourette.
¿Cuál es la enfermedad de Charcot?
También describió una patología de las neuronas motoras, la cual se hizo conocida como la enfermedad de Charcot. Como dato curioso, gracias a él la toma de temperatura corporal de los enfermos se estableció como rutina de la salud hospitalaria. Además, pudo enseñar las diferencias entre las parálisis orgánicas e histéricas.
¿Cuáles son las caras nuevas de la histeria?
La anorexia, la fatiga crónica, algunos casos de infertilidad y los nuevos trastornos en que el dolor se generaliza a todo el cuerpo, a las articulaciones, a la piel, pueden ser las caras nuevas de la histeria, que, en una suerte de identificación, absorben lo imaginario y se rebelan contra la posición femenina en el mundo.
¿Cuál es el origen de la histeria?
Freud regresó a Viena decidido a concentrarse en los problemas de la mente, en general, y de la histeria, en particular. Entre 1888 y 1893 forjó un nuevo concepto de la histeria, tomando la idea charcotiana del origen traumático y ligándola a su teoría de la seducción.
¿Cuál es la etiología de la histeria?
La etiología de esta afección, según Charcot, era una degeneración neurológica hereditaria pero paralelamente influían para su formación “ agentes provocadores” de índole psíquica, como preocupaciones emocionales incontrolables. Mediante sus experimentos, Charcot evidenció que la histeria no estaba en el útero, sino en el cerebro.