Tabla de contenido
¿Que llevaba Otzi?
Ötzi, el Hombre de Hielo, cuyo cadáver momificado de más de 5.000 años de antigüedad fue hallado casualmente en 1991 en los Alpes de Ötztal, entre Austria e Italia, llevaba consigo un juego de herramientas de chert (una roca sedimentaria) cuando ascendió al Tisenjoch, de 3.210 metros de altitud.
¿Cómo estaba vestido Otzi?
Según un estudio publicado en Scientific Reports, Ötzi escogía su vestimenta de forma pragmática y selecta. Se confirmó que el taparrabo y el abrigo de Ötzi estaban elaborados de piel de oveja, una identificación que ya habían hecho estudios previos.
¿Quién es el hombre de Otzi?
Ötzi murió en el 3255 a.C., cuando tenía aproximadamente 46 años y atravesaba los Alpes, entre lo que hoy es Austria e Italia. Era un hombre de cabello castaño y largo, que medía 1.59 metros de altura y pesaba alrededor de 50 kilogramos.
¿Qué animales usan ropa?
No solamente se usan vacas para crear nuestros zapatos, accesorios, abrigos, sino también se utilizan cerdos, peces, caballos, cebras, visones, zorros, chinchillas, castores, nutrias, coyotes, canguros, cocodrilos, camellos, linces, cabras, yacarés, caimanes, y la lista continua.
¿Qué pasó con la última comida de Ötzi?
Si la última comida de Ötzi fue muy pesada, como señala Zink, eso contradice la idea de que estuviera huyendo atemorizado. Al contrario, parece que estaba descansando en un lugar resguardado del viento, digiriendo con calma su comida y sin imaginar el peligro que corría.
¿Por qué es importante el hallazgo de Otzi?
Al ser un hallazgo tan bien conservado despierta interés en todo el mundo. Y esto es muy importante para los investigadores, porque les facilita la búsqueda de financiación para su investigación. Otzi ha permitido dar un impulso a la arqueología y a otras áreas de investigación, como la genética», afirma Putzer.
¿Cuál es la importancia de Ötzi para la ciencia?
«En términos de su importancia para la ciencia, Ötzi no es solo una momia. Podría ser visto como un europeo típico de tiempos remotos y es valioso sólo por este motivo», ha explicado el antropólogo Albert Zink, de Eurac Investigación, responsable científico del congreso.