¿Qué indica el corrimiento al rojo?
Fenómeno que afecta a las ondas electromagnéticas provenientes de un objeto emisor y que consiste en un enrojecimiento de la luz, o sea, las radiaciones emitidas experimentan un corrimiento hacia la parte menos energética (más roja) del espectro.
¿Cómo se explica el efecto Doppler en la luz?
Cuando un objeto que emite luz, como una estrella o una galaxia, se acerca a nosotros, vemos sus ondas de luz con mayor frecuencia de la que fueron emitidas: las vemos desplazadas al azul. Si se aleja de nosotros, vemos que su luz se desplaza al rojo. Es el famoso «desplazamiento al rojo» de la luz.
¿Qué es el efecto Doppler y cuáles son sus aplicaciones?
El efecto Doppler permite captar frecuencias emitidas por fuentes sonoras en reposo o en movimiento. importantes es la del radar (sistema electrónico que permite detectar objetos fuera del alcance de la vista y determinar la distancia a que se encuentran proyectando sobre ellos ondas de radio.)
¿Cuál es el objeto con mayor desplazamiento hacia el rojo?
El objeto que anteriormente era considerado con mayor desplazamiento hacia el rojo es la galaxia UDFy-38135539, con un valor de z=8.6. El brote de rayos gamma más distante es el GRB 090423, descubierto en abril de 2009, tiene un corrimiento hacia el rojo de z=8.2.
¿Cómo se calcula el desplazamiento al rojo gravitacional?
Este desplazamiento al rojo gravitacional se puede calcular a partir de la suposición de la relatividad especial y el principio de equivalencia; la teoría de la relatividad general al completo no es necesaria.
¿Cuál es la diferencia entre los desplazamientos al azul y el rojo de efecto Einstein?
Asimismo, los desplazamientos al azul del efecto Einstein están asociados con luz que entra en un fuerte campo gravitatorio mientras que los desplazamientos al rojo de efecto Einstein implican que la luz está dejando el campo. Un simple fotón propagado a través del vacío puede desplazarse hacia el rojo de varias maneras distintas.
¿Qué es el corrimiento al rojo?
Esto significa que es perfectamente posible hablar de corrimiento al rojo cuando en realidad ya se haya sobrepasado la parte del espectro en la que se situaría el rojo de la luz visible. Esto sucede de manera idéntica en el caso del corrimiento al azul pero en la dirección contraria.