Tabla de contenido
¿Qué importancia tenía la radio en otras épocas?
La radio supuso el salto a la fama para muchos músicos y proporcionó una forma de entretenimiento asequible. Por otro lado, la capacidad de llegar a una audiencia de millones de personas creó una oportunidad para la publicidad: los mensajes comerciales iban a llegar a personas de todas las edades y clases sociales.
¿Qué importancia tuvo la radio para la difusión de la música?
La radio supuso un importante medio de información y transmisión de la música incluso nos abrió una ventana donde mirar más allá de nuestras fronteras descubriéndonos nuevos estilos y nuevas músicas.
¿Qué impacto tiene actualmente la radio en el mundo?
Permite llevar la información incluso a las comunidades más alejadas. Todo ello hace que sea el medio de comunicación más popular en los países en desarrollo a la hora de acceder a información. De hecho, se calcula que el 75\% de los hogares de estos países tienen un aparato de radio.
¿Cuáles son las influencias del jazz en la actualidad?
El Jazz en la actualidad sigue siendo un cúmulo de influencias: la espontaneidad y el lirismo de la música afroamericana, la formalidad de la música clásica y el ritmo sincopado y entrecortado de las raíces africanas. Sobrevivió a pesar del panorama oscuro de los años setenta.
¿Cuáles fueron los inicios del jazz?
El Jazz tuvo sus inicios hacia finales del siglo XIX, en la ciudad de Nueva Orleans, donde habitaban esclavos de África, del Caribe, del sur del país y criollos libres o mestizos, y fue precisamente esa mezcla de culturas musicales lo que originó una nueva forma de arte que terminó por definirlos a todos.
¿Qué pasó con el jazz en los años sesenta?
Hacia los años sesenta, el Jazz era de nuevo elitista, vuelto así por el propio público, volcado en el Rock & Roll y la televisión, lo que contribuyó a que muchos emigraran a la escena europea. Ya en los años setenta, el Jazz había desaparecido totalmente del gusto comercial; había músicos, pero no público.
¿Cómo evolucionó el jazz al terminar la guerra?
Durante este tiempo, el Jazz fue ante todo una música para bailar, pero al terminar la guerra evolucionó hacia su esquema más representativo, es decir, como un arte para ser escuchado, cada vez más estático y sofisticado, nuevamente elitista y enfocado a la técnica y la creación, más que al entretenimiento.