¿Qué hizo Benjamín Bloom?

Aportaciones como investigador Bloom ejerció una profunda influencia en el campo de la psicología de la educación. Sus principales contribuciones en esta disciplina fueron sus ideas sobre del aprendizaje para el dominio, el desarrollo cognitivo infantil y su famosa taxonomía de objetivos de la educación.

¿Que nos permite la taxonomía Bloom en la era digital?

La taxonomía cognitiva de Bloom, clasifica las operaciones cognitivas en seis niveles de complejidad crecientes (recordar, entender, aplicar, analizar, evaluar y crear). Esta teoría permite conocer y desarrollar diferentes procesos educativos para llegar a lo más alto de la pirámide (crear).

¿Qué es y para qué sirve la taxonomía de Bloom?

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La taxonomía de Bloom fue desarrollada por por el psicólogo estadounidense Benjamin Bloom y es una clasificación jerárquica de objetivos educativos basado en la complejidad del proceso cognitivo que requieren.

¿Quién fue Benjamín Bloom y cuál fue su aporte a la educación?

Benjamin Bloom, nació en Lansford, Pensilvania, el 21 de febrero de 1913. Fué un influyente psicólogo y pedagogo estadounidense que hizo contribuciones significativas a la taxonomía de objetivos de la educación.

¿Qué es la Taxonomía digital?

La taxonomía Digital, es una propuesta que realiza el profesor Andrew Churches, en donde básicamente categorizaba el uso de herramientas informáticas en base a la Taxonomía digital de Bloom, la cual fue diseñada para establecer procesos de aprendizaje.

¿Cuáles son los tres dominios de la taxonomía de Bloom?

Clasificación de Bloom. Desde 1948, un grupo de educadores asumió la tarea de clasificar metas y objetivos educativos. Ellos se propusieron desarrollar un sistema de clasificación para tres dominios: El cognitivo, el afectivo y el psicomotor.

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¿Qué es el dominio afectivo?

McLeod ( 1989b) se refiere al dominio afectivo como «un extenso rango de sen- timientos y humores (estadios de ánimo), que son genera1mente considerados como algo diferente de la pura cognición, e in- cluye como componentes específicos de este dominio las actitudes, creencias y emociones» (p. 245).

¿Qué es dominio de aprendizaje afectivo?

El dominio del Aprendizaje Afectivo fue publicado por Bloom, Krathwhol y Masia en 1964 y ofrece un marco referencial para desarrollar actitudes y sentimientos que influyen en el aprendizaje.

¿Cuál es el título de Benjamin Bloom?

Benjamin Bloom obtuvo el título de grado en la Universidad Estatal de Pensilvania en 1935 y, posteriormente, se doctoró en Educación en 1942 en la Universidad de Chicago. Fue admitido como miembro de la junta de exámenes de la universidad de Chicago, ejerciendo este cargo hasta 1943. Tras esto, pasó a ser examinador de la universidad hasta 1959.

¿Cuáles son los dominios de Benjamin Bloom?

Benjamin Bloom dividió estos objetivos en tres dominios: 1. Afectivo Es el dominio de cómo reaccionan las personas emocionalmente ante un contenido educativo. Dentro de este dominio se encuentran cinco niveles: recepción, respuesta, valoración, organización y caracterizar. 2. Psicomotor

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¿Cuál es la importancia de la taxonomía de Benjamin Bloom?

A pesar de que Benjamin Bloom se centró sobre todo en la dimensión cognitiva, su taxonomía ha sido expandida más tarde para explicar mejor los conocimientos que se pueden alcanzar en las otras áreas.

¿Cuál es la validez de la taxonomía de Bloom?

A pesar de las ideas simplistas atribuidas a Bloom, así como la asociación equivocada que se le hizo a su taxonomía con el conductismo, esta sigue teniendo tanta validez hoy en día que recientemente se le han hecho dos actualizaciones. Consulte aquí tanto la taxonomía original, como sus actualizaciones; una de ellas, adaptada a la era digital.