Tabla de contenido
¿Qué hacen las presas?
Las presas son estructuras hidráulicas de grandes dimensiones que permiten almacenar o retener agua para aprovecharla en actividades como el riego, el consumo humano, la generación de energía eléctrica, entre otras.
¿Cómo funciona una represa y sus beneficios?
Las represas detienen la liberación de la energía cinética y almacenan de manera eficiente la energía potencial de un río en un embalse con características de lago. El funcionamiento de las represas hidroeléctricas se basa en la reserva del agua y la energía potencial de un río.
¿Cómo hacen las represas?
Se construye con materiales como piedra u hormigón, a veces aprovechando una cerrada o desfiladero. El agua almacenada puede ser utilizada para abastecimiento, regadío, o para la producción de energía mecánica al transformar la energía potencial del almacenamiento en energía cinética.
¿Qué problemas tiene la presa de las Tres Gargantas?
Por otro lado, los principales impactos negativos de la presa los podemos resumir en: una gran deforestación del entorno, exterminando centenares de kilómetros cuadrados de selva, una afección importante a las especies acuáticas del lugar, llevando a la extinción a la especie más representativa del río.
¿Qué es y cómo funciona una represa de agua?
Las represas hidroeléctricas son sistemas diseñados y construidos para producir energía eléctrica mediante el aprovechamiento del caudal de los cursos de agua. Éstos son creados artificialmente mediante la construcción de una presa o muralla de gran altura que atraviesa en forma perpendicular el río.
¿Cómo se utiliza una represa?
Las represas son construcciones de piedra u hormigón que se llevan a cabo para contener o controlar el paso del agua de un río o arroyo; su principal función es acumular agua, y así energía potencial para que luego sea utilizada principalmente para la generación de energía eléctrica, para riego, u otros usos.
¿Qué es una represa para niños?
El concepto se utiliza para nombrar al lugar donde las aguas quedan detenidas, ya sea de forma artificial o natural. La represa o presa consta de una barrera de hormigón, piedra u otro material, que se construye sobre un río, arroyo o canal para embalsar el agua en su cauce.
¿Qué es una presa y para qué sirve?
El resumen, una presa permite: prevenir inundaciones, generar energía hidroeléctrica y almacenar agua para su utilización con fines productivos. En casos muy particulares, se suma a la infraestructura hidroagrícola para el cultivo de peces.
¿Cuáles son las presas más esbeltas?
Son presas más esbeltas que las de gravedad. En el caso de las de arcos y bóveda, la base es del 20 al 40\% de la altura. En cuanto a las presas arco-gravedad, la esbeltez se reduce un poco, estando entre el 40 y el 60\% de la altura de la presa.
¿Cuáles son las funciones de las presas?
¡Manos a la obra! Desde un punto de vista general, las presas tienen dos funciones principales: retener y aumentar la lámina de agua. Para ello deben ser impermeables, de manera que no dejen pasar el agua a su través y, obviamente, resistentes ante los empujes que ésta ejerce sobre el cuerpo de presa.
¿Cuáles son los diferentes tipos de presas?
Aunque existen numerosas tipologías de presas, en líneas generales podemos clasificarlas en dos grandes grupos: presas de fábrica (de hormigón) y presas de materiales sueltos, siendo estas últimas las más comunes por su versatilidad. Tipos de presas | Imagen modificada.
https://www.youtube.com/watch?v=Uas256Z05_0