¿Qué hace un lector para interpretar un texto?

Mediante la comprensión lectora, el lector construye, a partir de su conocimiento previo, nuevos significados al interactuar con el texto. Por lo tanto, lo más importante es la interacción entre el lector y el texto. Un mismo texto leído por distintas personas, puede ser interpretado de formas muy distintas.

¿Qué hace un lector para interpretar discriminar y extraer información?

Para lograrlo el lector debe: Identificar palabras, detectar estructuras sintácticas, conectar entre sí las diversas partes del texto y relacionarlas con su propio conocimiento general.

¿Qué necesita el lector para comprender un texto narrativo?

A continuación enumeramos 21 estrategias de lectura que funcionan en todo tipo de contenido.

  1. Vuelve a leer el texto.
  2. Usa tu conocimiento previo.
  3. Lee entre lineas, usa las pistas del contexto.
  4. Piensa en voz alta.
  5. Haz un resumen.
  6. Ubica las palabras claves.
  7. Haz predicciones.
  8. Visualiza.
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¿Cuáles son los niveles de lectura?

Nivel de lectura interpretativa o inferencial. Aquí ya, con un mayor esfuerzo de parte del lector, se ha de inferir o concluir incluso a partir de lo que no está escrito. Se trata de reconocer lo que un texto dice –lo explícito- como lo que calla –lo implícito-. 3.- Nivel de lectura crítica o valorativa.

¿Qué es el nivel de lectura crítica?

Nivel de lectura crítica o valorativa. Involucra los dos niveles anteriores, pero además las interrelaciones con otros textos, con la experiencia propia del lector, con otros momentos históricos y todos los puntos de vista desde los cuales se puede abordar un escrito. Es la lectura en su más plena, concienzuda y cabal acepción.

¿Qué es la lectura?

La lectura es un acto comunicativo, un proceso intelectivo, interactivo e interlocutivo indirecto en el que intervienen en una relación dialógica el texto, el lector y el contexto. El lector reproduce el contenido y construye su propia significación, reconstruye el texto desde su perspectiva y lo aplica a su vida cotidiana.

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¿Cuáles son las habilidades de la lectura?

A la vez, la lectura es una actividad que abarca habilidades: a) Básicas: observación, comparación, clasificación, ordenamiento y jerarquización. b) Superiores: codificación, comparación y combinación selectiva y procesos inferenciales. Para llegar hasta la investigación y el aprendizaje permanente, la lectura se desarrolla en cinco niveles: