Tabla de contenido
¿Qué hace un lector para interpretar un texto?
Mediante la comprensión lectora, el lector construye, a partir de su conocimiento previo, nuevos significados al interactuar con el texto. Por lo tanto, lo más importante es la interacción entre el lector y el texto. Un mismo texto leído por distintas personas, puede ser interpretado de formas muy distintas.
¿Qué hace un lector para interpretar discriminar y extraer información?
Para lograrlo el lector debe: Identificar palabras, detectar estructuras sintácticas, conectar entre sí las diversas partes del texto y relacionarlas con su propio conocimiento general.
¿Qué necesita el lector para comprender un texto narrativo?
A continuación enumeramos 21 estrategias de lectura que funcionan en todo tipo de contenido.
- Vuelve a leer el texto.
- Usa tu conocimiento previo.
- Lee entre lineas, usa las pistas del contexto.
- Piensa en voz alta.
- Haz un resumen.
- Ubica las palabras claves.
- Haz predicciones.
- Visualiza.
¿Cuáles son los niveles de lectura?
Nivel de lectura interpretativa o inferencial. Aquí ya, con un mayor esfuerzo de parte del lector, se ha de inferir o concluir incluso a partir de lo que no está escrito. Se trata de reconocer lo que un texto dice âlo explícito- como lo que calla âlo implícito-. 3.- Nivel de lectura crítica o valorativa.
¿Qué es el nivel de lectura crítica?
Nivel de lectura crítica o valorativa. Involucra los dos niveles anteriores, pero además las interrelaciones con otros textos, con la experiencia propia del lector, con otros momentos históricos y todos los puntos de vista desde los cuales se puede abordar un escrito. Es la lectura en su más plena, concienzuda y cabal acepción.
¿Qué es la lectura?
La lectura es un acto comunicativo, un proceso intelectivo, interactivo e interlocutivo indirecto en el que intervienen en una relación dialógica el texto, el lector y el contexto. El lector reproduce el contenido y construye su propia significación, reconstruye el texto desde su perspectiva y lo aplica a su vida cotidiana.
¿Cuáles son las habilidades de la lectura?
A la vez, la lectura es una actividad que abarca habilidades: a) Básicas: observación, comparación, clasificación, ordenamiento y jerarquización. b) Superiores: codificación, comparación y combinación selectiva y procesos inferenciales. Para llegar hasta la investigación y el aprendizaje permanente, la lectura se desarrolla en cinco niveles: