¿Que hace los colegios?

Un colegio es un establecimiento dedicado a la enseñanza. En el primer caso, se puede hablar de colegio público (cuya propiedad y gestión está en manos del Estado) o colegio privado (una institución educativa con fines de lucro, aunque también sometida a ciertos controles y normativas estatales).

¿Quién decide los libros de texto y demás materiales educativos que se utilizarán en el centro?

Corresponde a los órganos de coordinación didáctica de los centros públicos, en el ejercicio de la autonomía pedagógica, adoptar los libros de texto y demás materiales que consideren más convenientes para las distintas enseñanzas.

¿Cuánto cuestan los libros del colegio?

La gratuidad de los libros no afecta a los colegios privados. Aquí, los alumnos de primaria pagarán de media en España 105,51 euros por este material escolar, el precio más alto si se compara con la media del coste en la escuela pública que es de 75,65 euros o con la privada, donde es de 91,28 euros.

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¿Quién elabora el proyecto educativo de centro?

¿Quién lo elabora y lo aprueba? Este marco constitutivo de los principios, que configura el ideario de la Organización, debe ser elaborado por la Comunidad Educativa y aprobado por el Consejo Escolar, que es un órgano colegiado, soberano y decisorio.

¿Qué son los libros de texto?

Los libros de texto son libros de usar y tirar, ya que sus contenidos, lejos de ser interesantes y actualizados, lejos de invitar a la reflexión y a la búsqueda del conocimiento, son refritos de contenido, de baja calidad y que presentan el conocimiento como algo inamovible.

¿Por qué desaparecieron los libros de texto?

Lo verdaderamente importante es que la desaparición de los libros de texto fuese acompañada de un cambio en las prácticas de enseñanza y aprendizaje y que los docentes dejasen de asustarse ante la labor de enseñar sin herramientas pre-construidas.

¿Cómo prescindir de los libros de texto?

La solución drástica que propongo, prescindir de los libros de texto, asusta, claro está, a dos sectores: el de las editoriales, que viven de ellos, y el de los maestros, que tendrían que plantear una nueva forma de abordar el proceso de enseñanza-aprendizaje.

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¿Cuáles son los colegios que han optado por este planteamiento?

Hay colegios que, desde hace tiempo, han optado por este planteamiento, no tanto por cuestiones económicas (que siempre serán bienvenidas), sino por cuestiones pedagógicas, como el CEIP Trabenco, en Leganés (Madrid), colegio público que tuve el placer de visitar hace unos años.

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