Tabla de contenido
¿Que genera el Op Art en la mente?
El Op Art es casi siempre abstracto y geométrico que busca la actitud del ojo del espectador. A partir de figuras geométricas, el Op Art explota la relación de la retina del ojo con el cerebro. Ciertos patrones confunden a estos órganos y genera efectos ópticos que resultan irracionales.
¿Quién descubrio el arte óptico?
Vásárhelyi Győző, ([ˈvaːʃaːrhɛji ˈɟøːzøː] conocido como Victor Vasarely [viktɔʁ vazaʁəli] Pécs, 9 de abril de 1906 – París, 15 de marzo de 1997) fue un artista al que se ha considerado a menudo como el padre del op art.
¿Cuándo y dónde surge el arte óptico?
Se define como un movimiento artístico originado en Estados Unidos en el año 1958; que utiliza fenómenos ópticos para producir imágenes pictóricas abstractas, es considerado una innovación por el uso de elementos ilusorios para el ojo del espectador.
¿Quién es el padre del Op Art?
Victor Vasarely
Victor Vasarely, el padre del Op Art, en el Thyssen. 4 min. En los años 60 y 70 las reproducciones de las serigrafías del Op art, el arte que provoca ilusiones ópticas, estaba en toda partes, faldas, vajillas, papeles pintados, camisas y hasta en la música.
¿Qué es el op-art y cómo funciona?
El Op-art explota la relación funcional entre la retina del ojo (el órgano que «ve» los patrones) y el cerebro (el órgano que interpreta los patrones). Ciertos patrones causan confusión entre estos dos órganos, lo que resulta en la percepción de efectos ópticos irracionales.
¿Cuáles son los diferentes tipos de op art?
Esto puede ser en forma de ilusión, como en el Op Art, o puede ser movimiento físico real, como en esculturas con partes motorizadas. A lo largo de su carrera, Cruz-Díez se ha centró en cuatro tipos de categorías autodefinidas del Op Art: Fisicoromías, Cromo Interferencias, Cromosaturaciones y Transcromías.
¿Cuáles son los orígenes del op-art?
Los orígenes del Op-Art se remontan a las teorías de pintura de antes de la guerra. Entre ellas se encuentran las ideas constructivistas de la escuela de diseño Bauhaus de la década de 1920 en Alemania. Estas enfatizaban la importancia del diseño formal general, en la creación de un efecto visual específico.
¿Cuáles son las fuentes teóricas del op art?
Otra fuente teórica básica en el Op Art la encontramos en la fisiología y la psicología de la percepción, y, en este sentido, podemos considerar como antecedentes históricos del movimiento a los neoimpresionistas y su interés por los diversos estudios sobre líneas y colores (Chevreul, Ogden Rood, Sutter…).