Tabla de contenido
- 1 ¿Qué factores biológicos intervienen en la génesis de la esquizofrenia?
- 2 ¿Qué neurotransmisor produce esquizofrenia?
- 3 ¿Qué ciencia estudia la esquizofrenia?
- 4 ¿Qué pasa con la dopamina en la esquizofrenia?
- 5 ¿Cuál es el factor genético de la esquizofrenia?
- 6 ¿Cuáles son los hallazgos biológicos de esquizofrenia?
¿Qué factores biológicos intervienen en la génesis de la esquizofrenia?
Un estudio centrado en el análisis genético de cerca de 65.000 personas ha revelado que el riesgo de esquizofrenia de una persona aumenta si heredan variantes específicas en un gen relacionado con la «poda sináptica», la eliminación de las conexiones entre las neuronas.
¿Cuáles son los factores ambientales de la esquizofrenia?
Así, se han encontrado diversos factores de riesgo que aumentan las posibilidades de tener una esquizofrenia, aunque no la causen de manera directa. Tipo ambiental, entre los que se incluyen: las complicaciones obstétricas, drogas de abuso y determinados virus.
¿Qué neurotransmisor produce esquizofrenia?
El glutamato es un neurotransmisor excitatorio capaz de actuar sobre cualquier neurona cerebral. Existen cinco vías glutamatérgicas específicas, con relevancia en la fisiopatogenia de la Esquizofrenia.
¿Qué parte del cerebro está afectada por la esquizofrenia?
Las estructuras que parecerían estar más relacionadas con la esquizofrenia, y en las que se observa una atrofia, serían entonces el lóbulo temporal, el hipocampo, el caudado y el lóbulo frontal (Sociedad española de psiquiatría, 1998).
¿Qué ciencia estudia la esquizofrenia?
El primer estudio epidemiológico a gran escala en la Psiquiatría de Dinamarca, demuestra claramente que infecciones graves y trastornos autoinmunes padecidos a lo largo de la vida pueden ser factores de riesgo para el desarrollo de la esquizofrenia.
¿Qué pasa con la serotonina en la esquizofrenia?
Síntomas como los cambios de humor, las conductas agresivas y la disminución de los niveles atencionales están asociados con los niveles de serotonina en el cerebro. Podría argumentarse que el uso de medicamentos serotoninérgicos puede tener efectos en la psicopatología de la esquizofrenia.
¿Qué pasa con la dopamina en la esquizofrenia?
La hipótesis dopaminérgica propone que la esquizofrenia se produce a consecuencia de un exceso de actividad en la sinapsis dopaminérgica del cerebro y que los fármacos neurolépticos controlan los síntomas mediante el antagonismo de la dopamina en los receptores sinápticos.
¿Cuáles son los factores de riesgo de la esquizofrenia?
En la actualidad también se conoce que determinados fenómenos inflamatorios e inmunológicos podrían estar implicados en la aparición y la progresión de la esquizofrenia. Un factor de riesgo es aquella condición que no causa una determinada enfermedad, pero que está asociado a ella.
¿Cuál es el factor genético de la esquizofrenia?
El factor genético es el más trascendente y se estima que tiene un peso del 80\% de la enfermedad. La probabilidad de que se presente un caso de esquizofrenia en una familia es mayor si otro familiar está ya diagnosticado de la enfermedad.
¿Qué causa la esquizofrenia?
Alteraciones bioquímicas. La esquizofrenia podría ser consecuencia de un problema de comunicación entre las neuronas.
¿Cuáles son los hallazgos biológicos de esquizofrenia?
Esta hipofrontalidad constituye uno de los hallazgos biológicos de esquizofrenia más ampliamente contrastados. La hipofrontalidad es más evidente durante la realización de pruebas mentales que requieren de una activación prefrontal.