Tabla de contenido
¿Qué estimulos recibe el tálamo?
Se encarga de los estímulos sensoriales a excepción del olfato. Es el encargado de controlar el movimiento, el proceso de relevo de sueño (vigía) y la información sensorial.
¿Qué almacena el tálamo?
El tálamo, que está ubicado en la parte central del cerebro, procesa y coordina los mensajes de los sentidos (como el tacto) que recibe del cuerpo.
¿Que sostiene el cerebro?
Tanto el cerebro como la médula espinal están protegidos por huesos: el cerebro, por los huesos del cráneo, y la médula espinal, por una serie de huesos entrelazados en forma de anillo, llamados vértebras, que forman la columna vertebral.
¿Dónde está el tálamo?
El tálamo forma parte de una zona llamada diencéfalo. El diencéfalo está situado entre la corteza cerebral (y todos los lóbulos del cerebro) y la parte superior del tronco del encéfalo. A su vez, el diencéfalo está compuesto, por el tálamo, el hipotálamo (situado justo debajo del primero) y algunas otras estructuras más pequeñas.
¿Cuál es el papel del tálamo?
Hemos visto que el tálamo está muy bien comunicado, pero su papel no es el de ser un simple puente de comunicación entre partes del cerebro relevantes. El tálamo en sí mismo es una estructura que juega un papel activo en el procesamiento de la información que le llega desde otras áreas. Pero…
¿Cómo se comunican los tálamos?
Se comunican entre ellas a través de una especie de puente que las mantiene unidas y que es llamado conexión intertalámica. El tálamo forma parte de una zona llamada diencéfalo. El diencéfalo está situado entre la corteza cerebral (y todos los lóbulos del cerebro) y la parte superior del tronco del encéfalo.
¿Cuál es la importancia de la lesión del tálamo?
Emociones: se encarga de la integración de la información visceral con el afecto, las emociones y el pensamiento. Lenguaje: principalmente, tiene influencia sobre los aspectos motores del lenguaje, aunque la lesión del tálamo puede también causar problemas de denominación o sintácticos.