Tabla de contenido
¿Qué es una prueba diagnóstica en investigación?
¿Qué es un estudio de prueba diagnóstica? Se trata de un estudio transversal y comparativo, cuyo objetivo es la validación de una prueba diagnóstica (en otras palabras, la capacidad de una prueba para discriminar entre la presencia o ausencia del fenómeno de interés, casi siempre de una enfermedad).
¿Cómo se hace una prueba de diagnóstico?
El proceso general que da lugar al diagnóstico se realiza en dos etapas; en la primera se establece una presuposición, sospecha o hipótesis de existencia de la enfermedad. La segunda se dirige al seguimiento de la sospecha clínica y a verificar si ésta corresponde a la realidad.
¿Cómo se hace una prueba diagnóstica?
La evaluación diagnóstica es un proceso en el cual se elabora una matriz de evaluación, se diseñan los instrumentos y aplican, se procesa la información obtenida y se determina cuales son los problemas que presentan nuestros estudiantes.
¿Cuáles son los ejemplos de técnicas de investigación?
Algunos ejemplos sencillos de técnicas de investigación son:
- La entrevista.
- La observación.
- Los cuestionarios.
- El experimento.
¿Qué es evaluación diagnóstica ejemplos?
La evaluación diagnóstica es una herramienta que sirve para analizar los conocimientos previos de los alumnos en relación a una materia que va a comenzar a estudiarse.
¿Cuáles son las pruebas personales y materiales?
Pruebas personales: son las que emanan directamente de la persona. Ej: la confesión, el testimonio, etc. Pruebas materiales: tienen su origen en las cosas. Ejemplo: fotografías, rastros o huellas, etc. Por otro lado tenemos Framarino Dei Malatesta (1989:135-145) que nos proporciona la siguiente clasificación:
¿Cuáles son las pruebas inconducentes?
Pruebas inconducentes: es lo contrario a lo anterior. Pruebas pertinentes: tienen relación con el hecho que se pretende probar. Pruebas impertinentes: no guardan ningún tipo de relación con el hecho que se pretende demostrar.
¿Cuáles son las pruebas inútiles y imposibles?
Pruebas inútiles: no prestan ningún servicio o auxilio al juez. Prueba posibles: pueden practicarse sin problema alguno. Pruebas imposibles: no existe posibilidad alguna para realizar su práctica. Pruebas conducentes: es aquella que es apta para que el juez llegue al convencimiento, en relación con el hecho al que hace mención la misma prueba.
¿Cuáles son las pruebas de primer grado?
Se le denomina pruebas de primer grado. Ej. Prueba pericial, prueba testimonial, etc. Pruebas secundarias: cuando una prueba sirve para probar otra prueba. Son conocidas como pruebas de segundo grado. Ej: una prueba testimonial que nos proporcione indicios.