Tabla de contenido
¿Qué es una nana y para qué sirve?
Una nana o canción de cuna es una melodía, generalmente de ritmo suave y con letra, que se utiliza para arrullar al bebé y conseguir que se duerma. Una nana o canción de cuna es una melodía, generalmente de ritmo suave y con letra, que se utiliza para arrullar al bebé y conseguir que se duerma.
¿Qué son las nanas o canciones de cuna?
Las nanas o las canciones de cuna son, acaso, la manifestación más antigua del cariño de una madre por su hijo. Desde la noche de los tiempos las madres han acunado y mecido a sus pequeños y les han susurrado palabras de consuelo para evitarles miedos o dolores, para invocar el sueño o para hacerles compañía.
¿Cuáles son las nanas más trágicas?
Las nanas tradicionales son las más trágicas, por decirlo así, las más duras o las más realistas, depende cómo se mire, ya que, siguiendo a Lorca, recogen el sufrir de las madres y también las amenazas que reciben los niños con el Coco y otros personajes afines.
¿Por qué las nanas son tan importantes para los niños?
Las nanas recogen todo el acervo cultural de un pueblo, su sentir, su penar, su disfrutar; por eso son tan importantes para los niños ya que les aportan tanto aspectos lingüísticos como musicales y culturales. ¡Cuántas veces una nana ha pasado de padres a hijos!
La palabra Nana, si nos fijamos en su etimología, procede del término latino “nenia” que significa “cantinela o lenguaje mágico”. Una nana es, efectivamente, una cantinela que entona la madre, normalmente, de forma espontánea, muchas veces, aprendida otras y es, por supuesto, un canto mágico que introduce a los niños en la esfera del bienestar.
¿Cuál es el objetivo de las nanas?
El objetivo de las nanas, el primero, es provocar el sueño en los niños. José Agustín Goytisolo escribió “La nana de Julia” para su hija en la que tiene muy claro que su hija es única: y las niñas por la luna. Por el sueño Julia.