Tabla de contenido
¿Qué es una fuente primaria en Historia ejemplos?
Fuentes históricas primarias Son contemporáneas a los hechos que los historiadores investigan, pueden ser: escritas (cartas, crónicas, documentos oficiales, diarios, periódicos); orales (entrevistas, discursos, programas de radio); visuales (fotografías, pinturas, mapas, grabados, películas); materiales (utensilios.
¿Qué pasos se deben seguir para analizar las fuentes historicas?
Pasos para elaborar una investigación histórica
- Identificar el tema y establecer los límites al hacer las preguntas sobre un problema histórico.
- Identificación de las fuentes o Heurística, se trata de ubicar y seleccionar las fuentes documentales o informes, que son las materias primas.
¿Qué es una fuente primaria y secundaria?
Una fuente primaria y una fuente secundaria tienen algunas cosas en común. Por ejemplo, las fuentes pueden ser casi cualquier cosa, desde una persona hasta un documento. Así mismo, las fuentes son utilizadas para informar a las personas sobre algún tema.
¿Cómo analizar las fuentes primarias?
Los historiadores, los estudiantes y los investigadores profesionales deben analizar las fuentes primarias cuidadosamente, ya que generalmente son el registro de la experiencia de una sola persona. Lee cualquier material introductorio que acompañe al documento.
¿Cuál es el material introductorio de una fuente primaria?
Si lees una fuente primaria que tu profesor o tu maestro te ha dado, debe haber un párrafo de material introductorio. Si no hay ningún material introductorio, presta atención al título, al autor y a la fecha.
¿Qué son las fuentes originales y secundarias?
El videograbado o audiograbado de una persona o de un evento son fuentes originales. Una fuente secundaria es una fuente primaria interpretada que se aleja por lo menos un paso de la fuente original. Con frecuencia, la fuente secundaria es una versión contada o un resumen de los eventos.