Tabla de contenido
¿Qué es una fractura y qué es una falla?
En geología, una falla es una fractura o zona de fracturas a lo largo de la cual ha ocurrido un desplazamiento relativo de los bloques paralelos a la fractura (Bates y Jackson, 1980). Lo que genera y se evidencia en la superficie del terreno es una forma topográfica llamada escarpa de falla.
¿Qué causa la fractura de la corteza terrestre?
Cuando las rocas son sometidas a tensión al interior de la corteza terrestre, sobrepasan su limite de resistencia especifico y se produce la rotura de las mismas, según una serie de planos que coinciden con las direcciones de mínima resistencia, en relación con la dirección de la tensión o presión sufrida.
¿Qué provoca una falla?
Las fallas son fracturas del terreno en las que dos bloques se mueven entre si. El movimiento en las fallas se produce por el desplazamiento de las placas tectónicas y por ello los terremotos se concentran en sus bordes. Sin embargo sólo las fallas que tienen un elevado rozamiento producen terremotos.
¿Cómo se producen las fracturas de los huesos?
Las fracturas en general ocurren debido a accidentes automovilísticos, caídas o lesiones deportivas. Otras causas son la pérdida de masa ósea y la osteoporosis, que causa debilitamiento de los huesos. El exceso de uso puede provocar fracturas por estrés, que son fisuras muy pequeñas en los huesos.
¿Por qué se forma una fallas y explica las partes que las componen?
Las fallas normales son aquellas que se forman por la acción de fuerzas de tensión (fuerzas extensivas), es decir que es como que los esfuerzos hacen que la corteza se estire, y se fracture de tal manera que un “bloque” de rocas o suelos se desliza hacia abajo con respecto a otro a través de un plano de falla.
¿Cuáles son los elementos de una falla?
Elementos de una falla
- Plano de falla: Plano o superficie a lo largo de la cual se desplazan los bloques que se separan en la falla.
- Bloques o labios de falla: Son las dos porciones de roca separadas por el plano de falla.
¿Cuál es la rotura de un hueso?
Es la ruptura total o parcial de un hueso por diversas causas; lo más común es que se deba a un accidente, una caída fuerte o una lesión deportiva. La fractura provoca un dolor intenso y dependiendo de la gravedad puede necesitar cirugía para recomponer el hueso.
¿Qué son las fracturas?
Las fracturas pueden ser tan pequeñas como una roca rajada o tan grandes como un continente. Pueden ser causados por la intemperie, la presión o los movimientos de la corteza terrestre. Dependiendo del tamaño, cómo ocurre la fractura y la fragilidad de la formación geológica, las fracturas se pueden organizar en varias categorías.
¿Qué es una fractura en términos geológicos?
Una fractura en términos geológicos es una parte rota de la corteza terrestre. Las fracturas pueden ser tan pequeñas como una roca rajada o tan grandes como un continente. Pueden ser causados por la intemperie, la presión o los movimientos de la corteza terrestre.
¿Qué es una fractura abierta?
Viviendo con… Una fractura es una ruptura, generalmente en un hueso. Si el hueso roto rompe la piel, se denomina fractura abierta o compuesta. Las fracturas en general ocurren debido a accidentes automovilísticos, caídas o lesiones deportivas.
¿Qué es una fractura cerrada?
Fractura cerrada: Hay rotura pero no sobresale el hueso por la piel. Son las que se dan al ejercer presión de forma repetitiva en los huesos. Se pueden distinguir dos tipos: Fracturas por debilidad: por haber algún tipo de deficiencia ósea que debilite los huesos, como la osteoporosis.