¿Qué es una danza de entretenimiento?
La danza o el baile es un arte donde se utiliza el movimiento del cuerpo, normalmente con música, como una forma de expresión y de interacción social con fines de entretenimiento, artísticos y reproductivos. Se realiza mayormente con música, ya sea una canción, pieza musical o tonos.
¿Cómo es considerada la danza?
“La danza es un movimiento puesto en forma rítmica y espacial, una sucesión de movimientos que comienza, se desarrolla y finaliza”. (Murray, 1974). “Cualquier forma de movimiento que no tenga otra intención para alén de la expresión de sentimientos, de sensaciones o pensamientos, puede ser considerada como danza”.
¿Cuáles son las características de la danza ritual?
Las danzas rituales son aquellas danzas que representan algo para la cultura de una comunidad, una etnia o cualquier tipo de grupo humano. Generalmente estas danzas tienen un sentido espiritual y buscan honrar a los ancestros de ese grupo social, así como honrar su cultura y sus costumbres a lo largo de los años.
¿Cuál es la finalidad de la danza?
Cabe destacarse que la danza puede ostentar una finalidad artística, de recreación, entretenimiento o religiosa.
¿Cuáles son los ejemplos de danza?
Un ejemplo de esto puede ser la danza azteca, danza del venado y la danza de los viejitos, todas originarias de México. También está la danza clásica, la cual tiene una herencia medieval, sin embargo, con el paso de los años se han añadido diferentes movimientos que han actualizado la técnica de danza.
¿Qué elementos predominan en las danzas?
Es decir, en las danzas pueden predominar unos elementos más que otros. La mayoría necesita de movimientos y expresiones, pero eso no quiere decir que existan otras cuyo objetivo es resaltar el ritmo. Todo es relativo, siempre tomando en cuenta la cultura o territorio de origen.
¿Cuáles fueron las motivaciones de la danza?
En los inicios de la humanidad, la danza, tenía principalmente motivaciones religiosas, es decir, acompañaba un ritual, mientras que tiempo después empezó a acompañar diversos acontecimientos sociales tales como matrimonios, nacimientos, festejos políticos, entre otros.