Tabla de contenido
¿Qué es un problema económico ejemplos?
Se entiende por problemas económicos al conjunto de fenómenos producidos cuando los recursos no son suficientes para satisfacer las propias necesidades. Esto puede ocurrir tanto con los recursos de las naciones, organizaciones y personas.
¿Qué significa vivir con problemas económicos?
Esta clase de problemas se asocia con los conflictos que sufre una persona o una entidad para obtener recursos económicos que le permitan cubrir sus necesidades. Los problemas económicos aparecen cuando no se cuenta con dinero para hacer frente a las obligaciones y satisfacer las necesidades materiales.
¿Qué es una situación de escasez?
La palabra, como tal, deriva del adjetivo escaso, que significa ‘poco abundante’. Una situación de escasez puede producirse por la falta de recursos básicos, como el agua, los alimentos, la energía o la vivienda, que son fundamentales para satisfacer las necesidades más elementales de las personas para la supervivencia.
¿Por qué la escasez se convierte en un problema económico?
Entonces la escasez se convierte en un problema económico con el único objetivo de crear ganancias, pero en un mundo auto sostenible, con energía libre, eficiente y limpia distribuida igualitariamente para todos en abundancia, la escasez no existiría bajo este contexto.
¿Cuáles son las causas de la escasez?
Esta escasez es influida por múltiples factores: la relación oferta demanda, la acumulación o acaparamiento de productos por parte de un grupo de la sociedad; factores climáticos, como sequías, desastres naturales, etc. Así como también la falta de dinero o restricciones financieras de la mayoría de las personas.
¿Cuáles son las formas de escasez?
Otra forma de escasez se produce cuando el recurso se contamina y lo hace no apto para el consumo. Por ejemplo, una catástrofe nuclear como la de Chernobyl provoca una radiación que inutiliza el agua potable y las tierras de cultivo de los alrededores. Se produce cuando el problema es de distribución.