¿Qué es un problema de investigación?

En síntesis: Un problema de investigación es una pregunta o interrogante sobre algo que no se sabe o que se desconoce, y cuya solución es la respuesta o el nuevo conocimiento obtenido mediante el proceso investigativo.

¿Qué es un problema de investigación según un autor?

1.8. Formulación de problema de investigación. De acuerdo con Rodríguez Peñuelas (2003a) el problema de investigación, es el inicio o detonador de toda indagación; es lo que desencadena el quehacer científico. El problema es una dificultad, es lo que se quiere averiguar, explicar o resolver.

¿Qué es un problema de investigación y que no es?

Un problema de investigación, por lo tanto, es aquello que se desea explicar a partir de la tarea del investigador. Su acepción como “problema” se vincula a que, por lo general, la finalidad de una investigación es brindar una solución: lo que se investiga, de este modo, supone un problema a resolver.

LEER:   Por que son utiles las ecuaciones diferenciales?

¿Cómo se hace un problema de investigación?

De manera general, lo que debe de llevar es:

  1. Poner el problema en contexto (¿qué sabemos ya?)
  2. Describir la cuestión precisa de la investigación (¿qué necesitamos saber?)
  3. Mostrar la relevancia del problema (¿por qué necesitamos saberlo?)
  4. Establecer los objetivos de la investigación (¿qué haremos para averiguarlo?)

¿Qué es un problema de investigación en PDF?

En síntesis: Un problema de investigación es una pre- gunta o interrogante sobre algo que no se sabe o que se desconoce, y cuya solución es la respuesta o el nuevo conocimiento obtenido mediante el proceso investigativo.

¿Qué es un problema de investigación según Sampieri?

Un problema de investigación bien planteado es la llave de la puerta de entrada al trabajo en general, pues de esta manera permite la precisión en los límites de la investigación la organización adecuada del marco teórico y las relaciones entre las variables; en consecuencia, es posible llegar a resolver el problema y …

LEER:   Cuanto mide Richard Marx?

¿Qué es un problema de investigación Tamayo?

Surge cuando el investigador encuentra una laguna teórica, dentro de un conjunto de datos conocidos, o un hecho no abarcado por una teoría, un tropiezo o un acontecimiento que no encaja dentro de las expectativas en su campo de estudio (6). (6) Tamayo y Tamayo, Mario, Proceso de Investigación, p. 84.

¿Qué es un problema y cuáles son sus características?

Qué es Problema: Un problema es un asunto o cuestión que se debe solucionar o aclarar,una contradicción o un conflicto entre lo que es y lo que debe ser, una dificultad o un inconveniente para la consecución de un fin o un disgusto, una molestia o una preocupación.

¿Cómo se describe el problema?

Más sugerencias para describir un problema

  1. Escriba la descripción del problema con el público en mente.
  2. Mantenga la descripción del problema concisa e incluya por lo menos:
  3. Tenga cuidado para no reducir demasiado la descripción del problema.
  4. Cuidado con la solución.
  5. Facilite la interpretación.
LEER:   Cual es el baile mas tipico de Francia?

¿Cómo elaborar un problema de investigación?

En primer lugar, el problema de investigación necesita ser formulado de forma clara y a modo de pregunta. A su vez, debe incluir aquellas variables de interés para el proceso de indagación.

¿Qué es un problema de investigación científica?

Este mismo autor, señala que «Un problema de investigación científica es, antes que nada, una pregunta, una oración en forma interrogativa; y seguidamente agrega que, por lo general inquiere algo acerca de las relaciones entre fenómenos o variables» (2).

¿Cuáles son los tipos de problemas de investigación?

Según Chacín y Padrón (1996) los tipos de problemas de investigación son: Teóricos. Cuyo propósito es generar nuevos conocimientos. Prácticos. Con objetivos destinados al progreso.

¿Qué son los problemas investigativos?

Se trata de problemas investigativos que buscan obtener respuestas ante relaciones causales entre hechos. Estos problemas tienen como finalidad servir como punto de partida para la búsqueda de soluciones en situaciones programáticas, estableciendo reglas o elementos técnicos que aporten mejorías.