Tabla de contenido
El graffiti -una adaptación del italiano del término “pintada”- es una representación de identidades que le ofrece a la ciudad fuertes contenidos políticos, culturales y sociales, y una gran capacidad expresiva mediante colores, íconos y símbolos.
Así mismo, las redes sociales dejan atrás concepto antiguos como “nación” para llevar el graffiti a un sentimiento más global como es el de “generación”, pues en estas podemos encontrar imágenes con las que los jóvenes de diferentes o partes del mundo se sienten identificados.
¿Cómo influye el graffiti en la sociedad?
De esta forma, el grafiti cumple una función de empoderamiento y cohesión social y constituye una herramienta muy útil de cara al trabajo comunitario, sobre todo en el caso de trabajar con jóvenes. Se trabaja la conciencia social como un elemento cultural a favor de la comunidad.
¿Qué es el graffiti y cuáles son sus objetivos?
El grafiti irrumpe el espacio público para visibilizar a los actores sociales no asumidos por la sociedad de masas y para dejar constancia de los puntos de vista silenciados. Por lo tanto, suele tener un alto sentido político. Los primeros grafitis incluían apenas firmas, mensajes directos o dibujos rápidos.
¿Cuál es la intención de graffiti?
El graffiti es una actividad que nace en las ciudades como necesidad de expresión cultural con la intención de que los artistas sean reconocidos y escuchados. Se caracteriza por realizar una inscripción espontánea un espacio público con permiso o de una forma ilegal.
El grafiti y el activismo político. El grafiti se ha usado para plasmar denuncias sociales. Algunos grafitis, justamente por estar en espacios públicos, permiten difundir denuncias sociales, mientras que otros dialogan con nuevas formas de entender el arte.
¿Qué es el grafiti y cómo afecta a la sociedad?
Con los años, los mismos artistas callejeros y grafiteros se dieron a la tarea de restaurar la imagen que se tenía del grafiti. Desde entonces el grafiti no es sinónimo de vandalismo, sino de resistencia y de expresión social. La “transformación” del grafiti ha suscitado diferentes reacciones en la sociedad.
¿Cuál es la postura social de los grafiteros?
Si bien no siempre intervienen en política, el solo hecho de salir a la calle es un gesto político y una postura social para el grafitero.
¿Por qué se creó el grafiti?
El auge del grafiti fue de la mano del crecimiento de las llamadas “barras bravas”. Los hinchas de cada equipo se reunían y conformaban grandes “manadas” peligrosas. Justamente por lo grandes que eran los grupos, garabateaban sin miedo cualquier pared de la ciudad.
¿Por qué el grafiti es ilegal?
Además, el grafiti carga sobre sus hombros la ilegalidad. Por ser ilegal es que raya con ser “antisocial”. Sin embargo, cada día vemos que la sociedad en la que vivimos hoy está dispuesta a expresar sin tapujos sus opiniones.