¿Qué es un estado de hipnosis?

La hipnosis, también denominada «hipnoterapia» o «sugestión hipnótica», consiste en un estado parecido al trance en el que experimentas un centro de atención y una concentración más intensos. La hipnosis suele realizarse con la ayuda de un terapeuta que utiliza la repetición verbal e imágenes mentales.

¿Cómo se genera la hipnosis?

La hipnosis se da en una interacción entre dos personas con la característica de que una de las personas, el hipnotizado, deja el control de sus procesos cognitivos, afectivos y conductuales a otra persona, el hipnotizador.

¿Quién lleva a cabo la hipnosis?

La hipnosis es una técnica que emplean preferentemente los psicólogos y médicos psiquiatras u otros que se han capacitado para aplicarla para resolver muy diversos problemas. Pero también la pueden aprender personas no calificadas.

LEER:   Que es el sonambulismo y porque se produce?

¿Qué pasa en el cerebro durante la hipnosis?

Según un estudio, durante el proceso hipnótico desciende la actividad en el área cerebral relacionada con las funciones cognitivas racionales. Es decir, durante la hipnosis hacemos menos uso de la racionalidad, la planificación, nos dejamos llevar y dejamos de preocuparnos.

¿Qué es la hipnosis y por qué es tan importante?

Cuando estamos realmente comprometidos e implicados con algo, no pensamos en hacerlo ni cómo, simplemente lo llevamos a cabo. Es decir, durante la hipnosis somos menos conscientes de nuestra acción.

¿Por qué la hipnosis nos ayuda a controlar nuestro cuerpo?

También en ese estudio se observó un incremento en las conexiones entre dos áreas cerebrales (corteza dorsolateral y la ínsula), lo que permite al cerebro a procesar y controlar lo que está ocurriendo en el cuerpo. La hipnosis nos proporciona más control sobre nuestro propio cuerpo.

¿Qué es la hipnosis clínica?

Sin embargo, actualmente cuando hablamos de hipnosis clínica nos referimos a un estado de conciencia alterado entre el sueño y la vigilia que, siguiendo ciertos estímulos, activa un proceso mental y una participación del cuerpo.

LEER:   Cuales son los mejores arboles de Navidad artificiales?

¿Cuál es el esquema del proceso hipnótico?

El individuo puede hablar fluidamente, caminar y realizar las tareas cotidianas, mientras experimenta las sugestiones hipnóticas» explica Capafons. La base del esquema del proceso consiste, según el presidente de AAEHA, en «evaluar primero las creencias que tiene la persona que va a ser tratada».