Tabla de contenido
¿Qué es un contenedor de punzantes?
Los contenedores de residuos punzantes se han instalado en los servicios hospitalarios, siendo una pieza indispensable en el trabajo de enfermería, desde hace aproximadamente 20 años. Su correcto uso previene frente a punturas accidentales del profesional.
¿Cómo desechar objetos cortopunzantes?
Cuando utilice objetos cortopunzantes coloque de inmediato en un recipiente especializado para este tipo de desechos, con el fin de reducir el riesgo de pinchazos, cortadas o heridas por dejarlos sueltos.
¿Cómo se desechan las agujas?
Por el contrario, señalan, “las agujas sueltas deben depositarse en un contenedor de punzantes, que se encuentran en algunas farmacias o en Centros de Salud; llevarse al punto limpio, o, en su defecto, depositarlas en la bolsa de basura ordinaria”.
¿Qué tipo de residuos son las agujas?
Los residuos del grupo III que sean cortantes y punzantes, como agujas de bisturí, estiletes y cualquier material metálico que pueda ser vehículo de transmisión de enfermedades, podrán ser tratados mediante esterilización en el mismo centro, y después eliminados como residuos asimilables a los municipales.
¿Qué son los objetos cortantes?
Objetos punzocortantes es un término medico que se refiere a dispositivos con puntas o bordes afilados que pueden perforar o cortar la piel. Los objetos punzocortantes pueden usarse en el hogar, en el trabajo o en viajes para controlar los trastornos médicos de las personas o de sus mascotas.
¿Dónde debe ser descartado el material cortopunzante?
Una vez se hayan usado los elementos cortopunzantes, se deben desechar dentro del guardián (la persona que realiza el procedimiento, es el responsable de desechar el elemento cortopunzante).
¿Dónde se colocan los residuos cortopunzantes?
Los descartadores son envases rígidos donde se deben colocar los residuos cortopunzantes con o sin fluidos, y constituyen una barrera más para evitar accidentes laborales con dichos elementos.
¿Dónde se tiran las agujas?
Pues muy sencillo, deben ser depositadas en contenedores de punzantes (que se encuentran en algunas farmacias o centros de salud) o llevarse al punto limpio. ¡Importante! La aguja debe ir cubierta, o si hay mas de una, pueden almacenarse en algún envase en el que transportarlas no suponga un riesgo.
¿Cuáles son los residuos tipo 2?
RESIDUOS SANITARIOS NO ESPECÍFICOS O DE TIPO II: Estos residuos incluyen material de curas, yesos, ropa y material de un sólo uso contaminados con sangre, secreciones y/o excreciones, todos ellos no englobados dentro de los residuos clasificados como residuos sanitarios específicos.