¿Qué es tutela y custodia?

La guarda y custodia consiste en la convivencia, cuidado y asistencia de los hijos. En México lo relacionado con la guarda y custodia se encuentra regulado por el Código Civil Federal (en adelante CCF) y siempre va en función al sano desarrollo de la persona sobre la que se ejerce.

¿Qué es la custodia del menor?

La custodia se refiere al cuidado de los niños, niñas y adolescentes, que por ley le corresponde a los padres. En caso de hijos extramatrimoniales, el cuidado lo tiene el padre que conviva con el menor de edad.

¿Qué es la tutela de un niño?

La tutela es la situación jurídica en la que se coloca a determinada persona bajo la guarda y potestad de otra. Es una institución concebida fundamentalmente para las personas que no pueden valerse por sí mismas (incapaces) y aplicable a los menores no sujetos a patria potestad.

LEER:   Cual es la nacionalidad de Farruko?

¿Cuáles son los tipos de tutela?

La tutela puede ser: a) Testamentaria. b) Legítima. c) Dativa.

¿Qué significa tener la custodia total de los hijos?

¿Qué es la custodia legal? La “custodia legal” le da al padre o madre que la tiene el derecho de tomar decisiones a largo plazo sobre la crianza de un hijo y los aspectos claves de su bienestar. Esto incluye la educación del menor, asistencia médica, cuidado dental e instrucción religiosa.

¿Quién puede pedir la tutela de un niño?

Artículo 489. – Los padres son de derecho tutores de sus hijos, solteros o viudos, cuando éstos no tengan hijos que puedan desempeñar la tutela, debiéndose poner de acuerdo respecto a quién de los dos ejercerá el cargo.

¿Cuáles son los tres tipos de tutela?

¿Cuántos tipos de tutela existen de acuerdo con el derecho familiar?

La concepción a los tipos de tutela es ampliada en el proyecto, ya que se regulan tres clases: tutela testamentaria, legítima y dativa. QUIENES PUEDEN SER TUTORES .

LEER:   Que es una octava menor?

¿Qué es la tutela y la custodia de los hijos?

La tutela y la custodia de los hijos no están muy lejos unos de otros en términos de terminología legal. La tutela puede aplicarse no solo a un caso de padres e hijos, sino también a otra persona.

¿Quién puede resolver sobre la custodia y cuidado de los menores?

Podrá también el juez resolver sobre la custodia y cuidado de los menores, con base en estudios o informes de trabajadores sociales o de organismos especializados en la protección de menores. En todo caso, cuidará de que los padres puedan comunicarse libremente con ellos.

¿Qué es la custodia legal de un hijo?

Mientras está bajo custodia o custodia legal de un hijo, es para un caso de tipo padre-hijo o adulto-menor. Dado que los menores no pueden tomar decisiones correctas por sí mismos, la custodia de los mismos generalmente se otorga a la madre o al padre en caso de separación de los padres.

LEER:   Que significa NC-17?

¿Qué es la tutela y para qué sirve?

La tutela puede aplicarse no solo a un caso de padres e hijos, sino también a otra persona. Es decir, incluso los adultos y los senescentes son capaces de tener su propio tutor, siempre y cuando sean incapaces de representarse a sí mismos de cualquier manera legal.